Síguenos

Surf

Inventan un dispositivo para saber cuándo tienes tiburones a menos de 40 metros

Goecho, un dispositivo pensado para que los surfistas puedan saber cuándo están cerca de tiburones, inicia un Kickstarter para su comercialización.

Inventan un dispositivo para saber cuándo tienes tiburones a menos de 40 metros
Goecho

Goecho, una empresa con sede en Alemania, se prepara para lanzar un Kickstarter -el 1 de noviembre- en busca de la comercialización de su invento: un gadget que mediante ultrasonidos detecta cuándo hay tiburones cerca. En concreto, en un radio de 40 metros de distancia.

Goecho se presenta como un invento para surfistas, un colectivo de los más afectados por los ataques de tiburón, tal y como se ha podido ver en Australia recientemente. Y es que aunque las personas no son el alimento de los escualos, la mayoría de ataques sin provocación se producen por la confusión con especies que sí forman parte de su alimentación. De todos modos, sirve para bañistas o practicantes de otros deportes como el submarinismo o el kitesurf, entre otros.

El funcionamiento, según explican desde la propia compañía, es parecido al de un sónar: "El gadget se ata al tobillo y realiza constantemente la función de radar con la misma técnica que usaría un delfín para distinguir entre una deliciosa caballa o un peligroso tiburón". Es decir, analiza la forma, la materia y el movimiento de cada objeto que tiene alrededor, detectando especialmente los ultrasonidos únicos que emiten los tiburones. Y si detecta uno, emite una fuerte vibración para que -con calma- el usuario pueda alejarse de la zona.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de goecho (@goecho_shark)

Este nuevo invento para detectar la presencia de tiburones es el fruto de 4 años de investigación y pruebas en entornos seguros como los acuarios de SeaLife. Según informan desde Goecho, "no pretende alejar a los tiburones, influir en el medio ni ser algo no sostenible". Por esta razón por una parte avisa a la persona en lugar de ahuyentar al tiburón; y por otra lo van a fabricar con plástico 100% reciclado proveniente del mar.

Entre otras características técnicas de Goecho se puede destacar que la detección de tiburones llega hasta a 40 metros de distancia en un ángulo de 120º (que va variando según la posición del pie), que estará disponible en azul o negro, es sumergible hasta 50 metros, pesa 200 gramos, la batería -se carga por inducción- tiene una duración de 6 horas y resiste temperaturas desde -20ºC a 60ºC.