NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí

Locura en las estaciones de esquí: -35ºC, 8 metros de nieve, gente que sale por la ventana...

Está siendo un año atípico para los centros de esquí de España, pero la ola de frío con la que ha empezado el 2021 lo ha convertido en más especial todavía.

Actualizado a
A la izquierda, un esquiador sale por la ventana de su apartamento en la estación de esquí de San Isidro debido a las acumulaciones de nieve. A la derecha, un trabajador posa junto al muro de 8 metros de nieve en la misma estación de
Facebook y YouTube

La estación meteorológica situada en el telesquí del Clot del Tuc de la Llança, en Baqueira (Val d'Aran, Lleida) captó durante la noche de Reyes la temperatura más baja registrada en España desde que se tienen datos, con -34,1ºC. Pero es que al día siguiente, Vega de Liordes, en el sector leonés de los Picos de Europa, alcanzó los -35,8ºC, rompiendo de nuevo el récord. Las temperaturas mínimas han enloquecido en las montañas españolas y las estaciones de esquí no han quedado al margen.

Pero no es lo único 'de locura' que está ocurriendo estos días en las estaciones de esquí de España. El hecho de que muchas tengan limitado el aforo -y de que no estén todas abiertas- ha provocado también un buen número de días durante la Navidad en los que se han agotado los forfaits disponibles.

Y entre tanto, la nieve no ha dejado de caer. Con todo este frío y frentes de precipitaciones, algunas estaciones de esquí están recibiendo nevadas históricas con acumulaciones de nieve de varios metros. Uno de los vídeos que más ha circulado es el de los muros de 8 metros de nieve del centro leonés de esquí y montaña de San Isidro, que es de hace unos años. Pero la acumulación es igualmente muy grande. No en vano, debido a la gran cantidad de nieve -y a la amenaza de desprendimientos- incluso los servicios de emergencia se han visto incapacitados para reanudar la búsqueda de un trabajador desaparecido en la zona.

Claro que por imágenes espectaculares o surrealistas las que ha protagonizado Guillermo Heras Llorente, más conocido como 'Mori'. Esta sí de estos días. Al delegado técnico de la Real Federación Española de Deportes de Invierno le resultaba más fácil salir de su casa de San Isidro por la ventana que por la puerta. Y el vídeo, claro, se ha convertido en viral.

Entre los cambios que generan las medidas anunciadas por los Gobiernos autonómicos y que las previsiones son de que siga cayendo nieve unos días (y estamos solamente a principios de enero), seguro que no serán las únicas situaciones de locura que se vivirán en las estaciones de esquí de España esta temporada. Lo seguiremos desde @asaccion.