Síguenos

Surf

Nazaré o Jaws: ¿cuál de las olas gigantes es la más temible?

El surfista portugués Nic Von Rupp se hace esta pregunta tras surfear ambas olas gigantes con pocas horas de diferencia.

Nazaré o Jaws: ¿cuál de las olas gigantes es la más temible?
YouTube

En 2020, justo antes del confinamiento domiciliario que se aplicó en prácticamente toda Europa, Nic Von Rupp decidió empezar a explicar sus vivencias como surfista de olas grandes a través de un canal de YouTube. A su webserie la llamó Von Froth y aprovechando la Navidad ha lanzado su capítulo número 22, en el que relata una de las semanas más locas de su vida a la caza de olas gigantes.

El vídeo empieza en Nazaré, surfeando olas de unos 50 pies (15 metros), apurando la sesión hasta que se va el sol en busca de un tubo de izquierdas que llevaba tiempo persiguiendo. Tras ello, le confirman que se va a celebrar en 72 horas los cbdMD Jaws Big Wave Championships en Hawái. Toca hacer las maletas e ir al aeropuerto de Lisboa.

Un viaje de 40 horas accidentado le hace llegar a Hawái a pocas horas de un campeonato que le hace especial ilusión, porque no ha participado nunca allí, pero es duro porque ha pasado más horas en el avión que en Hawái o durmiendo. De hecho, se tiene que levantar antes de las 4 de la mañana para ponerse en marcha de cara al evento. Les esperan olas de 35 a 50 pies (10-15 metros). Sin más spoilers, esto es lo que ocurre...

Nazaré - Hawái - Nazaré

Su compañero Alex Botelho se queda en la primera manga -aunque se lo toma con humor- mientras Nic Von Rupp pasa a semifinales, donde será quinto y por tanto quedará fuera de una final con dominio hawaiano y victoria de Billy Kemper. Al final le ha salido caro el viaje porque ha perdido sus dos tablas (cada una puede valer 800 dólares), pero también se lo toma con humor: por lo menos no hay que prepararlas para el equipaje de vuelta.

Sin tiempo para disfrutar lo vivido o descansar de lo sufrido, Nic Von Rupp pone rumbo a Nazaré de nuevo, donde le espera una gran marejada que se rumorea que puede llegar a los esperados 100 pies (30 metros de altura). Pero aunque se meten en el agua a surfear olas gigantes junto a Sebastian Steudtner o Caio Vaz, entre otros, lo cierto es que el viento no dejó las condiciones que esperaban. Y así pone fin a una de sus semanas más locas, que muestra cómo es la vida de un surfista de olas grandes. Todo, grabado y editado por Mendo Dornellas y Ricardo Pina.