NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí

Dónde esquiar en Navidad en España: estaciones de esquí abiertas

A día 23 de diciembre y tras varias modificaciones en cuanto a las restricciones por coronavirus, estas son las estaciones de esquí abiertas para Navidades.

Actualizado a
Tres esquiadores camina por la nieve hacia un remonte de la estación de esquí de Astún (valle de Canfranc, Jaca, Pirineo Aragonés).
@astunesqui

A pesar del tiempo que ha pasado desde el final de la temporada anterior y los esfuerzos que han hecho las estaciones de esquí de España para prepararse y adaptarse a las medidas impuestas en la lucha contra el coronavirus, la segunda ola está causando estragos en el sector. Lo que una semana parecía de una manera, al cabo de unos días era de otra. Pero ya es Navidad y lo único 100% fiable es qué está abierto a estas alturas y qué no.

Pirineo Catalán

Todas las estaciones de esquí están abiertas. Las del Pirineo de Lleida como son Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé y Tavascán, con por lo menos un tercio de las pistas abiertas y un mínimo de 40 centímetros de nieve. Eso sí, con restricciones de movilidad: solamente para la gente de la comarca o aquellos catalanes que tengan allí una segunda residencia o una reserva de hotel.

Por su parte, La Molina y Masella (Cerdanya) y Vall de Núria y Vallter 2000 (Ripollès) han quedado aisladas por las últimas restricciones del Govern, que ha puesto un confinamiento perimetral sin excusas en dichas comarcas.

Pirineo Aragonés

En un primer momento, todas las estaciones anunciaron la apertura para Navidad si el día 21 -tal y como estaba previsto- se eliminaban las restricciones de movilidad provincial y autonómica. Dichas medidas se han alargado hasta el 12 de enero, así que Candanchú, Cerler, Formigal, Panticosa y demás se han hechado para atrás. La única que abre esta Navidad en Aragón es Astún, con la mitad de sus kilómetros disponibles por el momento y con 70 centímetros de nieve dura.

Cordillera Cantábrica

Varias estaciones anunciaron su apertura para Navidad si las condiciones de nieve acompañaban, pero a estas alturas solamente San Isidro, con 50 centímetros de nieve húmeda y poco más de 5 kilómetros, está abierta para Navidades.

Sistema Ibérico y Sistema Central

Todas las estaciones de esquí están cerradas a la espera de poder recibir la nieve suficiente que les permita abrir. Mientras, el Puerto de Navacerrada está abierto para uso turístico.

Sistema Penibético

Sierra Nevada puso en marcha sus remontes el 18 de diciembre y mantiene la intención de abrir en Navidad, gracias a la flexibilización de las restricciones que anunció el Gobierno de Andalucía ante la mejora de los números de la pandemia. Más de 30 kilómetros esquiables y 100 centímetros de nieve polvo/dura esperan en la estación de Granada.

Otras estaciones de la Península

Por cercanía, los españoles suelen disfrutar también de otras estaciones de esquí de la Península Ibérica pertenecientes a otros países. Es el caso de las de Andorra, que abrirán para el esquí a partir del 2 de enero pero que ya han abierto para el esquí de montaña y algunas actividades determinadas. Francia, por su parte, tenía previsto alargar el cierre hasta el 20 de enero pero ha permitido abrir las pistas para principiantes. Y en el caso de Portugal, Serra da Estrela arió sus puertas el 7 de diciembre pero actualmente no tiene nieve suficiente.