NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Surfea una ola gigante de récord en Mavericks: "Es como ganar un Mundial"

Vídeo de la que podría ser la ola más grande de la historia surfeada a remo en Mavericks. El protagonista es el sudafricano Grant 'Twiggy' Baker.

Grant 'Twiggy' Baker surfeando una ola de récord a remo en Mavericks (California, Estados Unidos).
YouTube

Las olas gigantes del Pacífico Norte han despertado en el inicio del mes de diciembre y seguirán funcionando hasta primavera. De todos modos, será difícil que se repita una marejada como la de estos días en Hawái y California. Las olas que se vieron en Jaws o Mavericks fueron estratosféricas.

Una de las personas que estuvo en el agua en una de estas sesiones, el 8 de diciembre, fue Grant 'Twiggy' Baker. En concreto estuvo en Mavericks, esa ola conocida por ser una de las más difíciles del mundo, por tener una película (basada en hechos reales) y por copar portadas de revistas desde los 90s.

El surfista sudafricano viajó hasta el sur de San Francisco, en este espectacular paraje de la costa conocido como Half Moon Bay, para enfrentarse a los monstruos de hasta 15 metros que rompen allí al chocar con el arrecife submarino. Lo hizo a remo -sin más ayuda para coger la ola que el propio cuerpo- y se encontró con una ola que podría ser un nuevo récord en este spot. Así lo grabaron desde Powerlines Productions. De vértigo:

¿La ola más grande de Mavericks?

Algunos surfistas y expertos aseguran que el 8 de diciembre se vieron las mayores olas en Mavericks en los últimos años. Y que la derecha de Grant Baker podría ser la más grande jamás surfeada a remo allí. Twiggy, sin entrar en si se trata de un récord, deja un buen discurso sobre las olas grandes en su Instagram.

Entre otras cosas el tamañero sudafricano asegura que "las ola de este tipo que he surfeado en 20 años de carrera se pueden contar con los dedos de una mano y el sentimiento de satisfacción que da tiene que ser similar al de ganar un Mundial de fútbol o Wimbledon". Entre otras cosas explica también que "existe un consenso en que si el viento y la dirección del swell son correctos, se puede remar cualquier ola en Mavericks y se podría superar la barrera de los 20 metros de altura". Y concluye: "Espero que esta ola pueda inspirar a la siguiente generación de surfistas en Mavericks".

La ola gigante de Grant 'Twiggy' Baker llega 60 años después del descubrimiento de esta ola por tres jóvenes surfistas que se metieron a surfear en Half Moon Bay y cuando se acercaron al pico dieron media vuelta al creer que era imposible surfear allí. Su perro (un pastor alemán llamado Mavericks), que les había seguido nadando, dio nombre a la ola. 60 años de evolución que no se detendrán aquí...