NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Las olas grandes del Pacífico Norte empiezan a bombear

Jaws, Mavericks, Waimea Bay, Pipeline... el primer swell XXL de la temporada deja olas gigantes en varios puntos. Hay una segunda marejada en camino.

Webcam de Surfline capta surfistas en Waimea Bay remando olas gigantes.
YouTube

A finales de octubre empezó la temporada de olas gigantes en el Atlántico Norte. El huracán Epsilon envió una buena marejada a la costa oeste de Europa y los mejores surfistas del mundo las aprovecharon desde Nazaré hasta Mullaghmore pasando por Cantabria o el País Vasco, entre otros sitios.

Con la entrada en el mes de diciembre pero todavía en otoño, las olas gigantes que han despertado son las del Pacífico Norte. El primer swell de la temporada ha enviado una gran marejada tanto a California como a Hawái, permitiendo que algunas rompientes que llevaban durmiendo -en su modo gigante- durante meses volvieran a despertar.

Jaws

El primer vídeo que salió fue el de las olas gigantes que rompieron en Jaws (Pe'Ahi, Maui, Hawái). Allí estuvieron surfistas de la talla de Kai Lenny, Ian Walsh o Billy Kemper, entre otros. Al primero de ellos se le puede ver salvándose de un buen meneo en un auténtico olote.

Pipeline

Unos días después ya hay vídeos e imágenes de otras rompientes como por ejemplo Pipeline, también en Hawái. En este caso, quienes aprovechan -y sufren- el swell en el segundo reef de esta mítica ola fueron Jamie O'Brien, Italo Ferreira o Conner Coffin, entre otros.

Waimea Bay

Por seguir en Hawái: allí Surfline -esta semana ha recibido 30 millones de dólares de inversión- estuvo emitiendo en directo tanto desde Pipeline como desde Waimea Bay, donde llegaron a verse imágenes como esta...

Mavericks

Viajamos hasta California para cerrar el resumen de olas gigantes del primer swell XXL de la temporada en el Pacífico Norte. La famosa Mavericks -sí, la de la película- estuvo también bombeando a lo grande. Quizás no por el tamaño, pero sí por su perfección y violencia. Con surfistas como Peter Mel, Grant Washburn, Hidsehiro Minami...

Esta semana está previsto que llegue una segunda marejada de grandes dimensiones al Pacífico Norte. Allí estarán de nuevo los mejores del mundo para aprovecharlo. Desde @asaccion lo seguiremos de cerca.