Síguenos

Surf

Nazaré, en alerta roja por olas gigantes y el temporal de la borrasca Dora

La localidad donde rompe la ola más grande del mundo cierra el acceso al Fuerte de San Miguel Arcángel para no repetir los problemas con el oleaje de Epsilon.

posible ola más grande mundo surf hugo vau nazare praia norte portugal video wsl big wave awards
WSL Big Wave Awards

La borrasca Dora, que ha puesto a más de media España en riesgo por frío, oleaje, nieve y viento, también tiene a Portugal en la misma situación. El primer temporal con tintes de crudo invierno llega a la Península vía Galicia, el ára del Cantábrico y Portugal, zonas en las que dejará olas de hasta 9 metros de altura que en algunos puntos -como Nazaré- pueden multiplicar su tamaño.

Ante la previsión de que los curiosos puedan acercarse a la zona del Fuerte de San Miguel Arcángel, que reposa sobre los acantilados de Nazaré, esta localidad portuguesa ha decidido cerrar los accesos al gran anfiteatro mundial del surf de olas grandes hasta que pase el temporal del todo (justo coincidiendo con el fin del Puente de la Purísima). Una medida que se suma a la prohibición de surfear vigente desde las aglomeraciones que se produjeron con la marejada que trajo el huracán Epsilon.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de As Acción (@asaccion)

Dora no es Epsilon

Cabe recordar que en esta ocasión se trata de unas olas muy distintas. Si bien las olas de Epsilon llegaron sin el temporal, prácticamente sin viento y en un mar muy limpio (de lo mejor que se recuerda en Nazaré) en esta ocasión llegan con todos los elementos de la borrasca y con parte del país en alerta roja. Se prevé que Dora pueda dejar rachas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora en algunos puntos (como Asturias) o que las temperaturas lleguen a -10ºC en otros (como Lleida). En la propia localidad portuguesa ya ha hecho estragos, tirando varios árboles, dejando fuertes vientos y un  mar revuelto que se acercó a las casas del pueblo en Praia do Sul.

Praia do Sul, Nazaré:Las grandes olas de Dora se comieron la gran playa de esta localidad de Portugal.

El frente atlántico barrerá la Península de noroeste a sureste, acompañado también de lluvias localmente fuertes o persistentes. Quienes sepan encontrar los rincones más protegidos o bien tengan la experiencia necesaria y el equipo de seguridad preciso, sabrán aprovecharlo para darse buenos baños. Sesiones de surf que iremos viendo durante la semana que viene. Como las que se han podido ver estos días en Hawái y en California, donde un swell XXL ha abierto la temporada de olas gigantes; y otra nueva marejada trae la segunda ronda en breves. Lo seguiremos en nuestro Instagram.