Síguenos

Surf

El Campeonato de España de surf de olas grandes se reinventa

Tras la primera edición celebrada a una sola prueba en La Vaca (Santander) se trabaja en un potente circuito con pruebas en Galicia, Cantabria y el País Vasco.

El Campeonato de España de surf de olas grandes se reinventa
Ayuntamiento de A Coruña

La Federación Española de Surfing, en colaboración con La Vaca Gigante, celebraron durante la temporada 2018/2019 el primer Campeonato de España de Surf de Olas Grandes. Fue en febrero del 2019 y sirvió para proclamar como campeón nacional al coruñés Juan Fernández. A día de hoy, el joven surfista gallego entrenado por Eric Rebiere mantiene el título porque no se ha disputado ninguna edición más.

El caso es que al inicio de la temporada 2019/2020, La Vaca Gigante emitió un comunicado denunciando que no tenían el apoyo necesario -ni de la administración ni de los patrocinadores- para que se pudiera celebrar una nueva edición del evento. Y en la 2020/2021 no hace falta decir que el coronavirus ha puesto las cosas más difíciles todavía. No solo por la delicada situación de las instituciones y de muchas empresas, sino también por las aglomeraciones que genera un evento de estas características, que reúne a miles de aficionados en un mismo sitio.

En este contexto, el Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concellería de Deportes, ha anunciado que el Campeonato de España de Surf de Olas Grandes 2020 se celebrará en O Portiño. El comunicado dice que el evento se celebrará "antes de que termine el año siempre y cuando las condiciones del mar lo permitan y haya olas de 7 a 11 metros". La misma nota destaca también que están trabajando en un protocolo para que el evento pueda disputarse con total seguridad, incidiendo en que "el Paseo Marítimo de Portiño es un entorno seguro, un anfiteatro natural". Algo más que necesario vistas las aglomeraciones que se produjeron en Nazaré (Portugal) con la llegada de Epsilon, que una semana después se han traducido en la prohibición del surf en la zona.

La Vaca, Punta Galea, O Portiño para 2020/2021

Entrados ya en el mes de noviembre, ni La Vaca Gigante ni el Punta Galea Challenge han abierto sus períodos de espera como suele ser habitual. Pero lejos de pensar que se podría estar ante el fin de estos eventos, la irrupción de O Portiño destapa el primer paso de la reinvención del Campeonato de España de Olas Grandes de cara a la temporada 2020/2021.

Desde As Acción hemos podido saber que la Federación Española de Surfing trabaja con LaLiga Sports TV para crear un circuito de varias pruebas. Todas ellas puntuarían para coronar a los mejores surfistas nacionales de olas grandes. Las fuentes consultadas aseguran que ya existe el 'ok' de La Vaca Gigante (Santander), el Punta Galea Challenge (Getxo) y O Portiño (A Coruña).

También hemos podido saber que uno de los puntos fuertes de este nuevo circuito sería una retransmisión en streaming de calidad y que estarían asegurados suculentos premios en metálico. Además, se deja la puerta abierta a otras olas grandes que rompen en la Península para futuras incorporaciones y se apuesta también por abrirlo a surfistas de renombre internacional. Y aunque se trata de una reinvención que todavía no está cerrada, lo que está claro es que tiene muy buena pinta. Seguiremos informando...