NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

El Gobierno autoriza practicar deporte de acción en grupo

El BOE publicado este sábado rectifica las normas anteriores y permite realizar actividad física al aire libre en grupos de hasta 10 personas.

Actualizado a
GRAFCAT6548 BARCELONA 15/5/2020.- Decenas de surfistas practican su deporte favorito en las playas de Barcelona durante la Fase 0 de la desescalada en el sexagésimo segundo día del estado de alarma decretado por el gobierno debido a la pandemia del Coronavirus . EFE/Enric Fontcuberta
Enric FontcubertaEFE

Este lunes entran en fase 1 los territorios de España que faltaban por hacerlo, mientras otros que estaban en fase 1 pasarán a fase 2. Ante la evolución positiva y sostenida de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, el Gobierno ha flexibilizado algunas medidas más que regían la normativa para practicar deporte en fases 1 y 2. Así, repasamos de nuevo qué está permitido y qué no. 

Cuándo

En fase 1, está permitido hacer deporte 'no profesional' para mayores de 14 años -y hasta los 70- una vez al día durante las franjas horarias de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 (no aplicable a municipios de menos de 5.000 habitantes). Los federados pueden hacerlo dos veces al día dentro de estas franjas. Los profesionales cuando quieran y las veces que quieran.

En fase 2, se flexibiliza el horario para no profesionales y federados: se puede practicar deporte a cualquier hora salvo en las reservadas a mayores de 70 años (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00).

Dónde

Los deportistas no profesionales ya pueden salir de su municipio -según publica el BOE este miércoles- para practicar deporte al aire libre en la vía pública o en instalaciones tales como skateparks, bike parks o incluso espacios cerrados como podría ser Madrie SnowZone. Sin embargo, no pueden salir de su región sanitaria o provincia.

Los federados y profesionales, por su parte, desde hace una semana pueden moverse por toda la provincia sin restricción alguna. Es decir, pueden ir incluso a esquiar o escalar en la montaña que les vaya bien dentro de su territorio o a practicar surf en la playa donde mejor rompan las olas.

Cómo / con quién

La gran modificación que lleva la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, publicada en el BOE, es que se puede salir a practicar deporte en grupo. Skaters, ciclistas, surfistas en fase 1 pueden salir en grupos de hasta 10 personas, respetando eso sí la distancia interpersonal de mínimo 2 metros. En fase 2, los grupos pueden ser de hasta 15 personas. Eso significa, por ejemplo, que se puede acudir a un skatepark con amigos, pero respetando las medidas de prevención establecidas. Y se puede ir en coche tranquilamente, seas el tipo de deportista que seas.