NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Fase 2: ¿Qué cambia respecto a los deportes de acción?

Publicadas en el BOE las condiciones para practicar deporte no profesional, federado y profesional en las provincias que pasen a la fase 2 del plan de desescalada.

Actualizado a
People, wearing protective face masks, skate along Paseo de la Castellana avenue after Madrid's local authorities allowed some streets only for pedestrian use during weekends and festivity days amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madr
SERGIO PEREZREUTERS

Van pasando las semanas y los distintos territorios de España van avanzando -a su ritmo- en las fases del plan de desescalada. Esto es lo que dice la "Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad" en lo que afecta a los deportes de acción.

Cuándo se podrán practicar

Las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional -individual y una vez al día- en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00h y las 12:00 y entre la 19:00 y las 20:00, horas reservadas a los mayores de 70 años.

De todos modos, las comunidades autónomas podrán modificar que estas franjas horarias empiecen hasta dos horas antes y terminen dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración de las mismas.

Dónde practicar deporte

Lo primero que hay que saber en este sentido es que en el Artículo 7 del Capítulo II se establece que "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescadlada". Siempre que sea para realizar alguna de las actividades permitidas en esta fase, simplemente cumpliendo las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoriades sanitarias.

Lo segundo, que se regula la apertura de instalaciones deportivas cubiertas tales como skateparks indoor o Madrid SnowZone, por poner algunos ejemplos. Podrán acceder a ellas cualquier persona que desee realizar una actividad deportiva pero con cita previa, para realizar una práctica deportiva indidivual -o de 2 personas si la práctica así lo requiere- y con un treinta por ciento de capacidad del aforo. Con posibilidad de usar los vestuarios. Todo, cumpliendo con las medidas higiénicas de prevención de la Covid-19.

Tercero: en la playa se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Y por último: se modifica un apartado de la orden ministerial del 3 de mayo -que regula fase 0 para deporte profesional y federado- en el que se limita la práctica deportiva de los federados, que desde ya mismo podrán realizar deporte por toda la provincia.

Cabe decir también que estos son los territorios que pasan a fase 2 este lunes 25 de mayo.

Preguntas y respuestas

¿Se podrá ir a cualquier playa de la provincia de residencia en coche? En base a cómo se han resuelto las dudas en casos anteriores, la respueta debería ser sí, ya sea para uso recreativo o deportivo. La normativa explicita que existe libre circulación para las actividades permitidas en la fase 2 e ir a la playa es una de ellas.

¿Se puede salir del municipio en bici si no soy profesional? En base a los mismos criterios que en la pregunta anterior y a un comunicado de la RFEC... la respueta debería ser que 'para practicar deporte no profesional... no'. Sí en caso de ser federado o de ir a visitar a un familiar, por ejemplo.

Otras flexibilicaziones

Aunque no afecta a los deportes de acción, hay que decir que la nueva normativa publicada en el BOE para la fase 2 también permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total en ligas profesionales, la reanudación de la competición de las Ligas Profesionales, la apertura de piscinas para uso deportivo y la reaptertura al público de las piscinas recreativas. El Gobierno, además, ha autorizado desde ya la práctica deportiva en grupo.