Coronavirus

Fase 1: para el deporte al aire libre siguen en vigor la mayoría de límites de la fase 0

El CSD confirma que para la práctica deportiva en espacios públicos al aire libre se mantienen las franjas horarias, así como las limitaciones geográficas y de desplazamiento.

Fase 1: para el deporte al aire libre siguen en vigor la mayoría de límites de la fase 0
Juan Carlos Cárdenas EFE

Este sábado se publicó en el BOE la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, "para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad". Una disposición solamente aplicable -obviamente- a aquellas provincias o territorios que pasan a la fase 1 desde el lunes 11 de mayo; y a las que lo hacen a partir de este lunes, 18 de mayo.

En materia de práctica deportiva, la Orden establece básicamente las condiciones en las que los deportistas profesionales, de Alto Nivel, de Alto Rendimiento, de interés nacional y deportistas federados pueden realizar su actividad deportiva durante esta fase. Así, entre otros aspectos, se disponen las condiciones para la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento, de las instalaciones deportivas al aire libre, de los centros deportivos para la práctica deportiva individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

En el ámbito social, además, "se permite circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada".  Y la combinación de ambas ha generado -nuevamente- muchas dudas en el sector de los deportes al aire libre (entre los que están los de acción). Especialmente respecto a si cambiaban limitaciones de la fase 0 como las franjas horarias, los límites geográficos para la práctica deportiva o el uso del coche para desplazarse con el fin de hacer deporte.

El CSD aclara dudas sobre deporte en fase 1

Al igual que hizo en la fase 0, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha elaborado un documento para intentar dar respueta a las preguntas de los deportistas. Por una parte responde a dudas técnicas de profesionales para las que recomendamos consultar el documento completo. Por otro se refiere a qué instalaciones deportivas se abren en la fase 1, en qué condiciones y qué actividad deportiva se puede ofertar, respondiendo especialmente a dudas que puedan surgir a cualquier deportista:

Apertura instalaciones deportivas en fase 1:Documento de preguntas y respuetas elaborado por el CSD.

Finalmente, el documento del CSD hace referencia también a las limitaciones horarias y geográficas -y de acceso- para practicar deporte en los territorios que entren en la fase 1 del plan de desescalada durante el Estado de Alarma. Y dice lo siguiente: 

Franjas horarias y limitación geográfica para el deporte en fase 1::Documento de preguntas y respuestas del CSD.

En otras palabras y para aclarar la normativa: se abren instalaciones deportivas al aire libre (con limitaciones); se puede coger el coche para ir a practicar deporte en estas instalaciones a cualquier hora (a convenir según el centro); se puede coger el coche para desplazarse por la provincia -o límite territorial establecido- con un fin social (pero no para acceder a espacios naturales al aire libre, excepto en el caso de los profesionales); y se mantienen las franjas horarias para deportistas 'no profesionales' y federados (que podrían variar si así lo decide cada Comunidad Autónoma).

Modificación del Gobierno: los deportistas federados pueden moverse libremente por su provincia con el fin de practicar deporte / ya se puede practicar deporte en grupo.