Coronavirus

Edgar Carballo: "La dieta es una de las cosas que más entretenido me tiene"

El piloto tinerfeño de MTB, actual líder del Open de España de BTT Enduro, nos explica cómo pasa las horas en casa durante el confinamiento.

Edgar Carballo: "La dieta es una de las cosas que más entretenido me tiene"
Edgar Carballo

El confinamiento cogió a Edgar Carballo González, corredor del Vadebicis Orbea Enduro Team de MTB, cómo líder del Open de España. Había ganado la primera prueba en La Adrada (Madrid) y se disponía a darlo todo en la segunda, por los alrededores de Tortosa. Pero esta competición ya no se pudo disputar.

El caso es que Carballo se traslada con su furgoneta -en barco- desde Tenerife a la Península Ibérica cuando empieza la temporada de carreras, a mediados de febrero. Pero esta vez tuvo que cambiar de planes, dejar el auto con todas sus cosas en casa de un amigo y regresar a Tenerife para asentarse en un sitio donde poder llevar el mejor plan de mantenimiento posible. Ahora está en casa de su novia, que es donde suele estar los meses que pasa en Tenerife, para pasar más tiempo con ella (ya que parte del año se la pasa compitiendo fuera).

¿Qué entrenamiento estás siguiendo?

Sigo un entreno guiado por Orlando de Vera, que es mi entrenador desde hace unos 6 años. Cada año, antes de empezar la temporada se hace la pretemporada. Es una época que viene justo después de un parón regenerativo y preparas tu físico para afrontar toda la temporada que viene.

Como esta temporada se volvió a parar, hemos hecho unas semanas de desconexión y ya estamos con los entrenos de nuevo, algo que me ayuda muchísimo a pasar el tiempo. Suelo hacer dos sesiones diarias en las que entra un poco de técnica, equilibrio, potencia, resistencia, descansos activos y un día a la semana de descanso que suele ser el lunes.

Para llevar a cabo todos estos ejercicios me tuve que fabricar algunos elemento con manillares de bici, algún banco, el rodillo con la bici de carretera y adquirir otras cosas que no tenia, como pesas, trx, fitball, bosu y pelotas de tenis. Así, los entrenos de resistencia y descansos activos los hago en la bici estática; los de potencia y técnica mediante ejercicios funcionales; y los de potencia con pesas.

¿Sigues también un plan respecto a la dieta?

Esto es una de las cosas que más entretenido me tiene en este confinamiento. Hace tiempo tenía en mente bajar un poco de peso, creo que peso mucho para el deporte que practico, tengo mucha musculatura. Pensé que podría disminuir la fatiga en competición, mejorar mi peso potencia y implicar menos las articulaciones. Así que decidí informarme un poco sobre nutrición por saber un poco más de algo que creo que es muy importante para mejorar como deportista. 

Además puedo ahorrar en esta época de parón. Y si bien una dieta para bajar de peso en época de competición puede hacerte sentir un poco débil, ahora era un buen momento. He bajado 6kg y me encuentro bastante bien, entrenando con mucha motivación, solo queda la prueba fuera de casa, en breve...

Una dieta para bajar de peso en época de competición puede hacerte sentir débil, pero ahora era un buen momento

Edgar Carballo

Pon ejemplos de tus comidas.

Tengo varias opciones para el desayuno: tostadas con mermelada o con aguacate y miel; un vaso de leche o yogurt con frutos secos y avena; y un zumo de naranja o algo de fruta.

A mediodía y por la noche intento comer más o menos la cantidad de hidratos que consumo en el día, depende de mi entrenamiento, y meter algo de proteínas.

Y entre comidas... si me da hambre intento comer algo de fruta que no viene mal, todo esto siempre acompañado de un buena hidratación.

¿Algún plato preferido?

Pues como plato preferido me gusta la comida casera, pero no solo por comer sano, ¡porque me encanta! Me es muy difícil elegir un plato en concreto, pero creo que diría las lentejas.

Edgar Carballo y su bici:El piloto de MTB Enduro ha presentado también estos días su compañera de carreras 2020.

¿Qué rutina sigues durante el día?¿Eres de los que va en pijama?

La verdad que estos días les estoy haciendo mas kilómetros de lo normal a las cholas de levantar (chanclas), jajajaja. Muchas veces por las mañanas genero algo de contenido para mis redes, lo que me pide el equipo; y organizo el día, y así estoy mas cómodo.

Por el resto intento respetar los horarios de mi vida normal para no coger malos hábitos. Las mañanas las dejo para generar contenido y luego el entrenamiento. El único día que descanso de la semana es el lunes, que al final siempre acabo haciendo cosas en la casa, metiendo las manos a la bici o ayudando a mi suegro en la huerta.

¿Y a nivel de entretenimiento?

En esta época de confinamiento esta muy de moda los live de Instagram y suelo hacer alguno con compañeros de carreras y gente que hace preguntas al deportista para que la gente sepa un poco más de nosotros. Son muy divertidos la verdad, salen muchas historias de viajes a carreras o cosas curiosas de los principios...

La verdad que estos días les estoy haciendo más kilómetros de lo normal a las cholas de levantar

Edgar Carballo

¿Con qué otros hobbies empieas tu tiempo?

Estoy mejorando mi inglés, veo algunos documentales de deportistas, historias interesantes y vídeos de motocross. Me llama mucho la atención este deporte, que lo practico para entrenar en pretemporada.

¿Estás preparando algún proyecto?

Estoy un poco preocupado por lo que va a pasar con las carreras esta temporada, así que sí, me estoy mirando qué podría hacer para mantener a los seguidores de mi deporte con alguna ruta por España trasmitida por mis redes sociales, mostrando cosas interesantes de el mundillo de la bici, bikeparks importantes de España, corredores destacados, jóvenes con proyección, etc. Creo que es algo interesantísimo para los seguidores, deportistas e instalaciones destinadas a la practica de este deporte.

Antes hablabas de anécdotas de viajes. ¿Alguna de confinamiento?

Unas semanas antes del confinamiento nos regalaron un perro pequeño, nos tiene a todos en la casa en una lucha constante. ¡Nunca pensé que esto fuera tan difícil! jajaja. Lo rompe todo, hace sus necesidades por toda la casa… No para. Pero bueno, ya lo tenemos todo bastante controlado. Y la verdad es que es súper guay, una alegría para la casa.

¿Qué es lo primero que harás al salir?

La verdad que este confinamiento me esta siendo muy cómodo, estoy haciendo cosas muy interesantes que antes no hacia y creo que para mi no va a ser para nada una tortura. Aprovecho para darle ánimo a todo el país y motivarles a cumplir las reglas para salir de esto cuanto antes y volver a la vida normal, que ya no queda nada y por no cumplir podríamos dar pasos hacia atrás. O sea que a ser responsables y nos vemos pronto fuera de casa. ¡Ah! Y muchísimas gracias a AS por darme la oportunidad de mostrar mi punto de vista y a mis patrocinadores que siempre están ahí para que todo sea posible...