Coronavirus

Fase 0: cuándo, dónde y qué deporte al aire libre se puede practicar según el BOE

Guía sobre cuándo, dónde y qué deporte outdoor (surf, skate, ciclismo, correr...) se permite en la fase 0 según publica ya el Ministerio de Sanidad en el BOE.

El BOE ya lleva "la orden para aclarar el modo en el que, respetando la necesarias medidas de prevención e higiene, las personas de 14 años en adelante puedan volver a realizar actividad física al aire libre", entre la que se incluyen "la realización no profesional de actividades deportivas de carácter individual sin contacto, así como la realización de paseos diarios". Además, no solo las permite sino que las recomienda por sus múltiples beneficios a nivel de salud (también mental).

Esto es lo que dice la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre "las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19":

Qué deporte se permite

Según recoge la normativa, "queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos. Una vez al día y durante la franjas horarias previstas".

De hecho, así lo había especificado ya el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Mientras sea individual y se cumplan las normas, no habrá limitación para ningún deporte". Por lo tanto esto incluye el surf, el skate, el bmx, el mtb, el kitesurf, el windusrf, etc.

Estas medidas se aplican para las personas de 14 años en adelante con algunas excepciones: "Personas síntomas, estén en aislamiento domiciliario, cuarentena por haber estado en contacto con alguien con coronavirus, estén diagnosticados de Covid-19 o sean residentes en centros sociosanitarios de mayores".

Cómo

Las medidas publicadas en el BOE especifican que se debe mantener la "distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros". Además, se deben "evitar espacios concurridos y aglomeraciones" y el deporte debe practicarse "de manera continuada, evitando paradas innecesarias" o bien "realizándolas del tiempo estrictamente necesario". Finalmente, explica también que hay que seguir las "medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias". Medidas que no incluyen el uso obligatorio de la mascarilla.

Cuándo

La orden entra en vigor a partir de las 00:00h del sábado, 2 de mayo del 2020. En cuanto a las franjas horarias en que la actividad deportiva estará permitida, se dispone lo siguiente:

  • De 06:00h a 10:00h: Práctica de deporte individual y paseos para las personas de 14 a 70 años.
  • De 10:00h a 12:00h: Práctica de deporte individual -o acompañados si existe necesidad- de las personas mayores de 70 años.
  • De 12:00h a 19:00h: Paseo de los niños -con un adulto responsable- menores de 14 años.
  • De 19:00h a 20:00h: Práctica de deporte individual -o acompañados si existe necesidad- de las personas mayores de 70 años.
  • De 20:00h a 23:00h: Práctica de deporte individual y paseos para las personas de 14 a 70 años.

Cabe destacar también que la actividad se puede realizar una sola vez al día sin límite de tiempo (dentro de la franja) y que "estas franjas no se aplican en municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población igual o inferior a 5000 habitantes", donde se podrá practicar deporte en cualquier horario de 06:00h a 23:00h.

Dónde

Para las salidas con el fin de practicar deporte se permite circular "por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos espacios naturales y zonas verdes autorizadas, respetando los límites del municipio". Así lo explicó ayer también el Ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Las actividades deportivas tienen que ser individuales y que se puedan ejercer en el mismo municipio, no podemos trasladarnos a otro municipio". Se diferencia así de los paseos, que sí tienen una limitación más estricta: 1 kilómetro desde el domicilio. 

Por otro lado, "no se permite el acceso a instalaciones deportivas cerradas ni el uso de vehículo motorizado o transporte público para desplazarse con el fin de practicar actividad física".

1842
1828
1832
1831
1831

Documento completo publicado en el BOE

Disposición 4767 del BOE núm. 121 de 2020

Página 1 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Disposición 4767 del BOE núm. 121 de 2020

Página 2 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Disposición 4767 del BOE núm. 121 de 2020

Página 3 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Disposición 4767 del BOE núm. 121 de 2020

Página 4 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Disposición 4767 del BOE núm. 121 de 2020

Página 5 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

1 / 5

Deporte profesional y federado

En esta fase se permiten entrenamientos individuales de profesionales y federados, así como entrenamiento básico de ligas profesionales. También la actividad deportiva sin contacto. En este sentido, conviene ver las diferencias entre profesionales, federados y no profesionales.

Fase 1

Si la evolución de la pandemia de coronavirus sigue siendo 'positiva', algunas provincias podrían entrar en la Fase 1 a partir del 11 de mayo y las otras cuando se estime oportuno (siguiendo indicadores sociales, económicos y principalmente sanitario).

En esta fase, el plan de desescalada por fases indica que respecto al deporte se abrirían centros de alto rendimiento para profesionales y las ligas profesionales pasarían al 'entrenamiento medio'; mientras para el deporte no profesional se abrirían instalaciones al aire libre sin público (para deportes sin contacto ni riesgo como el atletismo o el tenis) y se debería poder realizar actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos (que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios).