NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Se podrán practicar deportes de acción a partir del 2 de mayo?

Tras casi 50 días sin poder salir a la vía pública a practicar cualquier titpo de deporte se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel.

Actualizado a
GRAF3508. MADRID, 21/04/2020.- Fotografía facilitada por Silvia Fernández Sainz.- La ciclista Rocío García, del equipo BH Templo Cafés, que será la representante española en la prueba de mountain bike de lo
EFE

Desde este pasado domingo se permite que los menores de 14 años salgan a pasear siguiendo una serie de medidas publicadas en el BOE. Tras más de 40 días de cuarentena por coronavirus, este pequeño paso hacia recuperar la normalidad ha caído como agua de mayo entre los más pequeños y los padres. Igual que para los deportistas cayó el anuncio de Pedro Sánchez en rueda de prensa de que a partir del próximo 2 de mayo se podrá salir a practicar deporte en España.

En concreto, el Presidente del Gobierno compareció el sábado ante los medios de comunicación para decir lo siguiente: "Me gustaría anunciarles que si la pandemia prosigue en sentido positivo, a partir del próximo 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte de manera individual y salir a pasear con la persona con la que convivimos".

No dio más detalles. Simplemente matizó que será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien establezca los detalles de esta medida. Hoy sí ha avanzado algo más: la desescalada se hará por provincias según avancen en su contención del Covid-19 y, si todo se desarrolla según lo previsto, se debería llegar a la "nueva normalidad" en 4 fases de 2 semanas cada una.

Huntington Beach (California, Estados Unidos) este fin de semana, con un surfista metiéndose en el agua en plena pandemia. Las playas han reabierto -con restricciones- pero se sigue recomendando que la gente se quede en casa.
Ampliar
Huntington Beach (California, Estados Unidos) este fin de semana, con un surfista metiéndose en el agua en plena pandemia. Las playas han reabierto -con restricciones- pero se sigue recomendando que la gente se quede en casa.ETIENNE LAURENTEFE

¿Qué deportes estarán permitidos?

Ante tal anuncio es inevitable hacerse la pregunta de qué deportes se permitirán en España a partir de la fecha anunciada, dando por hecho que salir a correr o a montar en bici individualmente (tal y como ha dicho Pedro Sánchez) lo estará. Surfistas, skaters y muchos más 'gremios' se están preguntando si podrán volver a su afición y/o trabajo en el caso de los profesionales. Pues ya se sabe.

Según el documento al cual hemos tenido acceso, publicado por el colectivo Civio (que lucha contra la opacidad en las administraciones públicas), los deportes de acción se podrán practicar desde la fase 0 de forma individual, manteniendo las distancias y con los equipos de protección adecuados. Esto es lo que dice respecto a los deportes al aire libre en el plan de desescalada por fases.

Habrá que esperar a ver si la evolución de la pandemia de coronavirus sigue siendo 'positiva' y en este caso, tal y como determina el Gobierno, se puede ir avanzando en cuanto a las fases hasta llegar a la 'nueva normalidad'.