Síguenos

Surf

TBT: Aritz Aranburu gana a Kelly Slater hasta en dos ocasiones

Con una actuación estelar en Tahití 2009 y en unas condiciones complicadísimas en Portugal 2014, el surfista vasco se impuso al 11 veces campeón del mundo de surf.

TBT: Aritz Aranburu gana a Kelly Slater hasta en dos ocasiones
YouTube

Si hablamos de surf de competición se puede decir que el getxotarra Eneko Acero fue el pionero en dedicarse profesionalmente a ello. Y se puede decir también que quien le cogió el relevo fue el zarauztarra Aritz Aranburu, llegando a clasificarse dos veces para el CT de la ASP / WSL.

En este #tbt queremos recordar una de las mejores actuaciones del surfista vasco en la élite del surf, en 2009. Aritz entró entre los elegidos del circuito con una wildcard obtenida tras perderse varias pruebas de 2008 -su primer año en el Championship Tour- por lesión.

Billabong Pro Teahupoo - 2009

Y no empezó muy bien. Cayó en primera ronda en las pruebas australianas de la ASP en Gold Coast y Bells Beach. Pero luego se plantó en el Billabong Pro Teahupoo, en una de esas ola tuberas que le gustan. En Tahití (Polinesia Francesa) consiguió el mejor resultado de su carrera en el Tour, quedando 3º (Bobby Martinez le apartó de la final por porquito) y habiendo eliminado por el camino al surfista que tiene el mejor palmarés: Kelly Slater.

Lo hizo con una primera ola que podría haber sido perfectamente un 10 y, aunque Slater apretó, el de Zarautz la complementó con otro buen tubo de 7,5 que le dio una victoria incontestable. Su cara de felicidad al hablar para la televisión lo decía todo...

Moche Rip Curl Pro Portugal - 2014

No fue la única vez que el chico de Zarautz se impondría al que muchos consideran como el mejor surfista de todos los tiempos. En 2014, Aritz Aranburu volvió al CT de la WSL gracias a sus resultados en el QS. En la penúltima prueba, en Portugal, consiguió el mejor resultado del año -9º- ganando también en una de la rondas a Kelly Slater (segunda parte del vídeo de Instagram TV). En esta ocasión, de una manera más deslucida pero mucho más dura por la condiciones del mar; y más cerca de casa. Dicha victoria le daría los puntos necesarios para ser 'suplente' en 2015 y poder participar en unas cuantas pruebas del tour.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de As Acción (@asaccion) el

Para ser justos cabe decir también que Aritz Aranburu no es una 'bestia negra' para Kelly Slater. El 11 veces campeón del mundo de surf, que sigue en el tour a sus casi 50 años, le devolvió la del 2009 en el Quiksilver Pro France del 2013 y la del 2014 también en Francia, en 2015. Pero las dos victorias a uno de sus ídolos no se las quita nadie y son, sin duda, dos momentos para recordar en la historia del surf.