NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FMX

TBT: La victoria de Edgar Torronteras en el primer X-Fighters de Las Ventas

Uno de los grandes momentos del FMX en España fue la victoria del pionero piloto español -con un público entregado- en el Red Bull X-FIghters del 2002.

Actualizado a
El piloto español Edgar Torronteras 'ET' levanta los brazos tras la victoria en el Red Bull X-FIghters de FMX disputado en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) en 2002.
Red Bull TV

De ahora en adelante, aprovechando la etiqueta #tbt (ThrowBack Thursdays), en As Acción repasaremos algunos de los momentos más míticos en la historia de los deportes de acción en España. Y uno de los primeros que nos ha venido a la cabeza es la victoria de Edgar Torronteras en el primer Red Bull X-FIghters que se celebró en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid), en 2002.

La historia del X-Fighters se remonta al año anterior, en 2001, cuando se disputó la primera edición del campeonato en Valencia. Antes, el Freestyle MotoCross era prácticamente un desconocido más allá de los Estados Unidos. No para ET, que ya en el 95 se había iniciado en la disciplina, siendo un pionero y participando obviamente en este primer evento. Frente a él, otros 7 de los mejores pilotos de FMX del mundo, un nuevo formato y un lugar emblemático de Europa. Quedó segundo, a tan solo un punto de 'Mad' Mike Jones.

En 2002 el piloto de FMX de Barcelona se tomaría la revancha. En esta ocasión, pero, en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid), que acabaría siendo un escenario inamovible en la historia del Red Bull X-Fighters. Edgar Torronteras se puso en el bolsillo a miles de fanáticos y a los jueces con una soberbia actuación que todavía se puede disfrutar completa en Red Bull TV y, tal como dicen en este vídeo, "inyectó el virus del FMX en el público".

Esta es solo una de las victorias importantes que Edgar Torronteras acumula en su palmarés (de otras como el oro en los X Games de Barcelona 2013 ya hablareos más adelante), pero es especial por ser 'en casa', ante su público, en la segunda edición de un evento pionero, la primera en una localización histórica, etc. Sería también la que marcaría el camino a otro español como Dany Torres, ganador en 2009 y 2011, pero eso da para otra historia...