NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Las olas más grandes y peligrosas del mundo: Mullaghmore, el gigante irlandés

Charles Byrne fue apodado 'el gigante irlandés' porque medía 2 metros y 35 centímetros. Esta ola de Irlanda puede superar los 15 metros de altura.

Actualizado a
Connor Maguire surfeando una ola gigante que hace tubo en Irlanda, cuyo nombre es Mullaghmore Head. Es una de las más grandes y peligrosas del mundo.
Gary McCallRed Bull

Desconocido por muchos, el norte de Irlanda guarda un monstruo capaz de elevarse más de 15 metros en el mar y romper violentamente contra la costa de una pequeña aldea sacada de un cuento de hadas. Su nombre es Mullaghmore Head y representa una de las olas más salvajes -si no la que más- de Europa.

Siguiendo el especial de las olas más grandes y peligrosas del mundo, hoy toca hablar de un spot que cada día reconoce más gente dentro de la comunidad de olas XXL. Durante los últimos años Mullaghmore Head ha disfrutado de grandes swells que le han llevado a convertirse en una de las referencias para muchos surfistas de olas gigantes.

Sobre Mullaghmore

Situada en el Condado Sligo, en la costa oeste del norte de Irlanda, la ola rompe en Donegal Bay, frente a una pequeña aldea llamada Mullaghmore (a 3 horas en coche desde Dublín) que no llega a 200 habitantes. Con su hermano pequeño "Strand" a apenas un kilómetro (en una playa extremadamente protegida), es el pico de "Head" el que está expuesto y el que ha hecho este pueblo irlandés famoso en todo el mundo.

Esta pequeña localidad, donde rompe una de las olas más grandes y peligrosas del mundo, está situada al norte de Irlanda.
Ampliar
Esta pequeña localidad, donde rompe una de las olas más grandes y peligrosas del mundo, está situada al norte de Irlanda.Google Maps

El propio nombre significa "la gran cumbre" en gaélico, por lo que le viene como anillo al dedo cada vez que los mejores surfistas de olas gigantes del mundo se dan cita allí tratando de dominar una ola solo apta para los más valientes.

¿Cómo es Mullaghmore Head?

Como toda ola gigante, Mullaghmore Head necesita que varios factores meteorológicos aúnen sus esfuerzos para levantar el pico y crear uno de los tubos más salvajes que se pueden encontrar en el mundo. Offshore y SW -en marea alta- son los condicionantes ideales, por lo que recibe la mayoría de tormentas invernales. Pese a todo, se puede surfear durante todo el año siempre y cuando las olas superen los dos metros; si no, las rocas lo hacen demasiado peligroso.

Se trata de una ola de izquierda, superficial y que rompe contra el arrecife. Es decir, complicada, peligrosa y potente. Puede remarse, pero en condiciones grandes como las de invierno o primavera las motos se convierten en un elemento indispensable; así como los guantes, gorro, escarpines y los neoprenos más gruesos que puedas encontrar. Y es que aunque algunos la llaman el Teahupoo de Europa... en Hawái no tienen el agua a 7 grados ni el ambiente a 0ºC.

La tormenta Vikinga

Muchos surfistas tienen Mullaghmore marcado en el mes de marzo de sus calendarios. ¿La razón? Un fenómeno meteorológico bautizado como "La tormenta Vikinga" que provocó en 2012 las mejores condiciones para el surf XXL que se recordaban en esta ola. Aprovechando ese swell, Andrew Cotton se metió en una ola de 15 metros tal que así:

Conquistada por Natxo e Indar

Otros surfistas que la han puesto en el mapa para nosotros han sido Natxo Gonzalez e Indar Unanue, quienes acompañados de un grupo de locales como Tom Lowe o Patch Wilson visitaron Irlanda. Con motos de agua, gracias a las que cuentan que salvaron el pellejo un par de veces... Jon Aspuru en vídeo y Javi Muñoz 'Pacotwo' en foto se encargaron de dejar constancia del viaje.

El viaje tuvo lugar en 2017, tras cuatro años esperando un swell parecido que entrara de lleno desde el Atlántico y aprovechara el cambio de profundidad de este fondo irlandés para levantar toneladas de agua en forma de tubo. Tras la experiencia, Natxo, todo un aventurero en el mundo de las olas gigantes, llegó a afimar que Mullaghmore "es la ola más heavy que he surfeado nunca".