La ola gigante de Belharra despierta tras años durmiendo
Cuesta mucho que se den todas las condiciones necesarias para que rompa esta ola situada frente a Hendaya, pero cuando lo hace... es así de espectacular.
Que una ola tenga fama mundial pese a que rompe muy de vez en cuando, significa que cuando lo hace no deja a nadie indiferente. Este es el caso de Belharra, un gigante amodorrado que cuando despierta hace oír sus rugidos en toda la costa de Iparralde.
Todavía se recordaba el paso de Hércules por allí en 2014 y ahora, en 2020, se recordará también la sesión que tuvieron allí el sábado 15 de febrero surfistas como Gautier Garanx, Julien Molia, François Gouffrant, Pierre Rollet, Antonin De Soultrait, Matthieu Aguirre, Peyo Lizarazu, Julian Reichman, Eric Rougé, Laurent Dulon o Philippe Toulan.
Como buena ola XXL, Belharra solo rompe cuando un cúmulo de condiciones de vientos y mareas se cruzan en el camino dispuestas a levantar una enorme masa de agua que choca contra el fondo de roca de la costa labortana. Pueden pasar años sin que ocurra, pero el martes ya enseñó sus dientes y el sábado rompió como hacía años que no tenía la ocasión.
Con vídeos como estos de Inside.fr, el hecho de que rompa a 2,5 kilómetros mar adentro en Hendaya, su tamaño y su casuística... Belharra se ha ganado un sitio entre las olas más grandes y peligrosas del mundo. ¿Cuándo volverá a rugir?