NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

El Mundial de surf 2020 de la ISA se celebrará en El Salvador

El pequeño país centroamericano clasificará a 7 mujeres y 5 hombres para el debut del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Actualizado a
A surfer takes some air off a wave while surfing after sunset in Cardiff, California, U.S., January 7, 2020.  REUTERS/Mike Blake
MIKE BLAKEREUTERS

La playa salvadoreña de El Sunzal y su bocana serán sede del torneo Preolímpico que entre el 9 y el 17 de mayo clasificará a Tokio a siete mujeres y cinco hombres, anunció este lunes la Federación Internacional de Surf (ISA).

Dicha playa, situada en el departamento central de La Libertad, fue utilizada recientemente para las pruebas ISA World SUP and Paddleboard Championship, así como en una etapa del ALAS Latin Tour.

Así, El Salvador ya comienza desde hoy 'a trabajar en la planificación del evento', denominado ISA World Surfing Games 2020, anunció a Efe Anay Lozano, portavoz de la Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf).

El torneo será la última oportunidad para los surfistas que aspiran a competir por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Con las doce plazas en juego para Tokio 2020 se habrá completado el grupo de 20 mujeres y 20 hombres que estarán en el debut de este deporte en unos Juegos Olímpicos.

Surfistas clasificados para Tokio 2020

Hasta la fecha, la lista de participantes se fue perfilando durante el CT de la World Surf League, los ISA World Surfing Games 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los cupos de Tokio 2020, los cuales son otorgados a nivel continental, fueron obtenidos provisionalmente para Shun Murakami (JPN), Ramzi Boukhiam (MAR), Billy Stairmand (NZL), y Frederico Morais (POR) en categoría masculina y Shino Matsuda (JPN), Anat Lelior (ISR), Bianca Buitendag (RSA), y Ella Williams (NZL) en la femenina.

Por parte de la WSL y a falta de que se cumplan los criterios impuestos por el COI y la ISA, así como esperando que sean elegidos por sus comités nacionales, los surfistas clasificados provisionalmente son: Carissa Moore, Caroline Marks, Kolohe Andino, John John Florence (USA);  Stephanie Gilmore, Sally Fitzgibbons, Owen Wright, Julian Wilson (AUS); Tatiana Weston-Webb, Silvana Lima, Italo Ferreira, Gabriel Medina (BRA); Johanne Defay, Jeremy Flores, Michel Bourez (FRA); Brisa Hennessy (CRC); Jordy Smith (ZAF); y Kanoa Igarashi (JAP).