Competición
  • Clasificación Eurocopa
Síguenos

Surf

Eric Rebiere: "El potencial del surf de olas gigantes en Galicia es brutal"

El veterano surfista afincado en Bastiagueiro, especialista en olas grandes, volverá a la competición en el evento de tow-in que prepara la WSL en Nazaré.

Eric Rebiere: "El potencial del surf de olas gigantes en Galicia es brutal"
Cortesía de Eric Rebiere

El surf gallego y nacional esta de enhorabuena. Eric Rebiere gran surfista -y mejor persona- afincado en Galicia, ha sido invitado a participar en el nuevo evento de tow-in organizado por la World Surf League en la ola más grande del mundo: Nazaré (Portugal).

Hablamos de ello con el propio Rebiere, un tipo que vive en Bastiagueiro, donde regenta su escuela de surf y donde en breve inaugurará la ampliación de After Surf, su negocio de hosteleria y surfing en el que le acompaña Lucas Fernández.

Ver esta publicación en Instagram

My home from the past years and those coming

Una publicación compartida de Eric Rebiere (@surfingfather) el

¿Qué siente Eric Rebiere al ser invitado de nuevo a competir?

La verdad es que me quedé sorprendido, porque soy pionero en Nazaré pero ya llevo unos años que me dedicaba a llevar la moto, asistiendo a los grandes surfistas que desafían este gigante. Pero después estuve analizando y dado que buscaban a los que más experiencia tienen, seguro que por ahí tengo mi puesto.

¿Qué es lo que más te atrae de estar entre 'la élite' seleccionada para un evento como el de Nazaré?

Me gusta mucho la sensación de ser el foco de todas las atenciones y a la vez tener la habilidad de ser frío y calculador como requiere la comeptición. Elegir bien las olas y si pasa algo, estar preparado para aguantar las olas gigantes que rompen ante ti antes de que te venga a buscar la moto o puedas salir nadando. Ya tenía este feeling antes, cuando fui parte de la élite pero en el WCT, ¡y mola tenerlo otra vez!

¿Con algún objetivo en particular?

Pues dado que servirá como campeonato del mundo porque será un único evento de tow-in... ¡ser campeón del mundo!

Ambicioso. ¿Cómo estás entrenando para conseguirlo?

Surfeando, obviamente, pero también hago una parte del entreno en el gimnasio 3 veces a la semana. La rutina la aprendí con un doctor especializado en deporte de Alemania cuando entrenaba a otro chico de la élite, Sebastian Steudtner. También practico dos veces jiu-jitsu con Icon bjj team Galicia.

A lo largo de tu carrera habrás vivido todo tipo de experiencias entre olas gigantes. ¿Nos cuentas alguna buena, mala e incluso divertida?

Algunos de mis mejores momentos han sido en Irlanda con olas increíbles, surfear el monstruo de Belharra tras haber salido de noche o las candidaturas en XXL Awards incluyendo la victoria de Benjamin con la ola que le puse.

Como bien dices, también ha habido momentos malos como caerme en la primera serie en Mullaghmore (Irlanda) en olas de 15 metros, romperme una costilla, comerme toda la serie y que me encontraran flotando en el canal.

Y a nivel divertido recuerdo estar en Mavericks y decirle que iba a aplicar la técnica del paracaídas: bajar una ola y a mitad de camino darle un nuevo uso al nuevo neopreno V1 de Billabong, 'un hinchable' pensado para 'subir', no para 'bajar'.

Acabemos hablando de Galicia, paraíso del surf y tu querida tierra ahora mismo... ¿qué tal te va por aquí?

La verdad es que muy bien, pero me gustaría promover más eventos, tanto a nivel de competición de olas normales como de olas grandes. El potencial del surf en Galicia en olas gigantes es brutal, quizás por su orografía el más potente de Europa; y con la ayuda dwemis compañeros vamos a poner a esta tierra en el mapa mundial.

Con el Illa Pancha Challenge ya lo habéis conseguido, sin duda.

Y no solo en Illa Pancha. Pronto veréis olas mutantes a la altura de algún monstruo de esos que rompen a miles de kilómetros de la Península...