NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Salinas, gran ambiente en la tercera parada de la SuperLiga Siroko de surf

Pese a que las rondas finales no se pudieron disputar, el buen ambiente del Festival Surf, Music & Friends y el alto nivel deportivo brillaron durante la prueba asturiana.

Actualizado a
Yago Domínguez surfeando una ola con licra morada y neopreno verde durante la parada en Salinas (Asturias) de la SuperLiga Siroko de Surf, que tuvo lugar durante el festival Surf, Music & Friends. Con un barco al fondo.
Pablo ÁlvarezSuperLiga Siroko

La disputa de la tercera cita de la Superliga Siroko y, paralelamente, la celebración del Festival Surf, Music & Friends (2-3 de agosto) hizo que Salinas (Asturias) fuera un ejemplo de combinación perfecta entre un evento de alto nivel deportivo y un variado programa de actividades culturales, dando como resultado un éxito de participación por parte del numeroso público.

En el plano deportivo, pese a que las condiciones fueron buenas, no se pudieron culminar las últimas rondas, debido a que las olas no cumplían con el estándar de calidad en el segundo día del festival. De esta forma se tomó la decisión de suspenderla, tomada de forma consensuada por el staff técnico, los surfistas y la propia organización.

La cita asturiana se saldó con el reparto de 830 puntos para cada uno de los competidores que todavía estaban en liza: Lucía Martiño, Bianca Tye, Ariane Ochoa y Martina Álvarez, en categoría femenina, y Vicente Romero, Lander Dávila, Yago Domínguez y Andy Criere, en categoría masculina. En lo que a los premios se refiere se otorgó una cuantía equitativa para los ocho riders, por lo que se embolsaron 875 euros cada uno (un total de 7.000 euros).

Con estos resultados ya han quedado configurados los cuadros de doce surfistas (por categoría) que se han ganado el derecho a disputar el playoff final de la Superliga Siroko, que tendrá lugar en la playa de Doniños (Galicia), entre el 28 y el 29 de septiembre. La semana que viene se publicarán los rankings definitivos -en exclusiva- en As Acción.

Andy Criere, el más regular en la categoría masculina

La jornada del viernes se extendió durante casi catorce horas -revívela aquí- cumpliéndose las expectativas creadas. Los competidores de ambas categorías rindieron a buen nivel sobre las olas de la playa asturiana.

Salinas, gran ambiente en la tercera parada de la SuperLiga Siroko de surf

En la categoría masculina destacó la actuación de Andy Criere, uno de los más regulares durante la sesión. Sin embargo, la mejor ola del día (y a la postre de la competición) fue para Kalani da Silva (9,17 puntos), seguido por el propio Criere (9,10 puntos). Kai Odriozola fue el mejor en la puntuación acumulada, con una puntuación de 16,16. Segundo fue Criere, con 15,93 puntos.

El surfista vascofrancés explicó que durante la primera parte de la temporada ha venido "arrastrando molestias" porque ha estado lesionado. "En Salinas estoy cogiendo el ritmo de competición de nuevo, para afrontar la segunda parte de la campaña con garantías. He notado buenas sensaciones", indicó.

Buen papel de Lucía Martiño 'en casa'

La asturiana Lucía Martiño hizo de la regularidad su bandera y fue una de las más brillantes de la competición en la categoría femenina. La surfista de Deeply resumió su actuación en lo que se lleva disputado de la Superliga Siroko como "muy positiva". "He conseguidos dos terceros puestos y tenía buenas perspectivas aquí en casa (Salinas) porque estaba muy motivada para luchar por el triunfo".

En cuanto a las puntuaciones en féminas, la mejor ola fue para Nera Donaire, con una puntuación 7,67; mientras que la mejor puntuación acumulada fue para Iara Domínguez, con 13 puntos, mientras que Ariane Ochoa fue segunda, con 12,5 puntos.

La Superliga Siroko, un valor al alza

Si en algo coinciden varios de los participantes de la Superliga Siroko es en calificar la competición como todo "un éxito de organización". La paridad en los premios y el alto nivel de los surfistas participantes, hacen que este circuito esté más valorado entre los propios competidores.

La rider Violeta Sánchez, por ejemplo, reconoció estar muy contenta "con la organización, puesto que da las mismas oportunidades y premios tanto para hombres como para mujeres" y "se caracteriza por cuidar mucho a los competidores".

Por su parte, Vicente Romero -ganador de las dos primeras paradas- remarcó que "es una competición que va creciendo y, poco a poco, va teniendo más participantes internacionales, lo que la hace aún más atractiva".

También el vigente campeón de España en Open y sub'18, Iker Amatriain, que cayó en las rondas preliminares, subrayó que "la Superliga Siroko se está convirtiendo en una referencia dentro del calendario europeo, porque tiene una muy buena organización", reseñó.

El surfista canario José María Cabrera apuntó que "hacía tiempo que no participaba en la Superliga Siroko, pero el regreso ha sido bastante grato. La organización y el montaje han crecido mucho en los últimos años y eso es una buena noticia para nuestro deporte", subrayó.

Por último, Isa Gundin confirmó que "el hecho de que se unan surfistas de diferentes generaciones enriquece la competición".

El surfista canario fue de los mejores en Salinas.
Ampliar
El surfista canario fue de los mejores en Salinas.Pablo ÁlvarezSuperLiga Siroko

El Festival Surf, Music & Friends, todo un éxito

La inauguración del Festival Surf, Music & Friends tuvo lugar el jueves y sirvió como antesala de la competición. Su director, Carlos Meana, afirmó que el evento "desde su origen ha apostado por el deporte, la sostenibilidad y el surf". "Afrontamos este año con muchas ganas e ilusión, porque contar con la Superliga Siroko es muy importante para nosotros. Estamos uniendo fuerzas y energías para que todo crezca y tenga sentido", comentó.

Además, Meana remarcó que la unión del festival con la Superliga "ha sobredimensionado el evento, puesto que hace que Salinas, Castrillón y Asturias, sean un referente tanto en imagen como contenido en el ámbito europeo".

El responsable de la Superliga Siroko, Lucas Altamira, quiso destacar que "es un orgullo estar dentro de este festival porque es una referencia de acto sostenible, con el que compartimos filosofía con conceptos claves como la paridad y la inclusión". "Aspectos como el Aula del Mar, con la parte de divulgación científica y de prevención de los problemas del medio, así como la concienciación de la reducción de la huella energética y el reciclaje, son señas de identidad con las que la Superliga Siroko siempre ha comulgado", subrayó.

Por último, Altamira comentó que "sin duda, estar en Salinas va a marcar un antes y un después, porque somos el complemento perfecto".

Patrocinadores

Esta prueba está patrocinada por Siroko, Cervezas San Miguel, Gama Híbrida de Subaru, Vita, Asana, Raw Organic Sport Drink, As Acción y cuenta con la colaboración de Surflogic, Ayuntamiento de Castrillón y Pez Escorpión.