Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Fórmula 1
1 1h58:33.667

S. Vettel

Ferrari

2 a 2.641

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 3.821

M. Verstappen

Red_bull

12 a 35.974

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Holandesa
FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

3

Feyenoord Feyenoord FEY

3

FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

1

FINALIZADO
PSV PSV PSV

1

Ajax Ajax AA

1

Síguenos

As Acción

Gracias, Pity

carlos dominguez pity director o marisquiño pizarra negra gafas sol sudadera nike foto looker

Rubén Núñez 'Looker'

@lookermedia

Agradecimiento por el trabajo realizado a Carlos Domínguez 'Pity', director del O Marisquiño, el festival de referencia en deportes de acción.

"¿Nos vemos en O Marisquiño?" "Sí, claro, ¡cómo me lo voy a perder!". La de veces que habré escuchado esta respuesta cuando yo preguntaba y la de veces que la he usado yo cuando me preguntaban. Entre amantes de los deportes de acción, de la cultura urbana, niños, adolescentes y familias de Vigo y de la zona, hasta 160.000 personas se reunieron en Vigo para la 18ª edición del evento, el verano pasado.

Para crear semejante estado de opinión e interés al respecto de un festival hay dos opciones. Una es desembolsar de entrada una gran cantidad de dinero que te traiga a los mejores 'protagonistas'. La otra es trabajar como una hormiguita año tras año durante muchos años para que los mejores 'protagonistas' marquen la cita en rojo en el calendario y no quieran perdérselo. O Marisquiño es de los segundos.

Tiene su origen en el 2001, cuando una tienda de skate, surf y snowboard de Vigo creó un campeonato en el skatepark de Castro para que los jóvenes pudieran motivarse al competir. Carlos Domínguez 'Pity' era copropietario del establecimiento y ha sido el director del evento durante 18 años, durante 18 ediciones. Desde que era un pequeño campeonato de skate hasta que se ha convertido en una referencia que aúna más de 10 disciplinas, 3 Copas del Mundo y hasta 3 disciplinas olímpicas a lo largo de tres días.

Desde esa primera edición, O Marisquiño ha cambiado de ubicación tres veces. Ha estado en Castro, pero también en la playa de Samil y últimamente en el puerto. Siempre en Vigo, apoyando a la escena local: contratando trabajadores -a vigueses- en lugar de tener a voluntarios; sin cobrar un euro por la entrada al público; sirviendo pulpo gallego en lugar de frankfurts en los puestos de restauración a pesar de tener un precio más elevado; generando más de 16 millones de euros para el comercio y la hostelería de la comarca.

Todo ello lo ha hecho bajo la dirección de 'Pity', un tipo que se conoce a todos los riders. Y todos le conocen a él. Un tipo que tiene su trabajo en el sector de la moda internacional pero que se ha dejado la piel para sacar este festival adelante durante todo este tiempo, perdiendo dinero la mayoría de las veces. Un tipo que ha sabido ser y transmitir el alma de O Marisquiño. Un tipo que ha visto cómo a base de su trabajo y de todo el equipo, el festival crecía poco a poco hasta convertirse en una necesaria referencia.

Por todos estos motivos, cuando la organización del festival comunicó que dejaba la dirección de O Marisquiño, tuve claro que publicaría un artículo con dos palabras en mayúsculas y negrita: GRACIAS, PITY.

También tenía claro que cerraría el artículo deseando la mejor de las suertes a su sucesor, el vigués Joako Ezpeleta. Era la persona de confianza de Pity en estas últimas ediciones y no tendrá una tarea fácil. Las pérdidas económicas y las dificultades añadidas por el accidente ocurrido en la última edición le obligan a hacer un estudio de viabilidad para la próxima edición; a reunirse con las instituciones que han apoyado el festival en los últimos años y decidir si se va a celebrar la 19ª edición de O Marisquiño. Desde mi humilde posición les invito a todas ellas a seguir con el legado de Pity.