¿De qué empresa provienen los plásticos más encontrados en las playas?
El estudio Branded de Break Free From Plastic ha clasificado casi 200.000 plásticos recogidos en 239 limpiezas de costa realizadas en 42 países.
El cuidado del medio ambiente debería estar entre las prioridades de cualquier amante de los deportes de acción, cuya práctica totalidad se desarrolla al aire libre y la mayoría en la naturaleza.
En concreto, la contaminación de los mares y océanos con plásticos está cada vez más presente entre los practicantes de surf, kite, SUP, windsurf, etc, así como en los eventos de los mismos, que desarrollan todo tipo de iniciativas para reducir el uso de este material y así no contribuir a que -tal y como dicen los estudios- en 2050 haya más plásticos que peces en el mar.
Por ello, el estudio Branded de Break Free From Plastic está circulando entre todas estas comunidades. Un estudio que consiguió reunir a 10.000 voluntarios en 42 países distintos -entre ellos España- para realizar 239 limpiezas de playas, costas e incluso algunas calles y parques.
En total recogieron hasta 187.851 productos, envases y piezas de plástico que clasificaron según el tipo de plástico y la compañía a la que pertenecen.
Clasificación por compañías
Respecto a las compañías, el Top5 de marcas más presentes -y encontradas en más países- entre los plásticos recogidos quedó de la siguiente manera: Coca-Cola primera, PepsiCo segunda y Nesté tercera (entre las 3 suman el 14%), Danone cuarta y Mondelez Int quinta.
Tipo de plástico
En cuanto a la tipología del plástico usado por estas compañías en los productos recogidos hay que decir que se imponen las botellas PET, reciclables. Sin embargo, en el global de todos los residuos recogidos se imponen los plásticos de un solo uso, no reciclables o del estilo de colillas de cigarro.
Conclusiones del estudio
Las conclusiones del estudio de Break Free From Plastic no dicen nada que no se sepa, pero nada que no venga bien recordar: hay que reducir la producción de plástico por parte de las compañías y hay que reciclar todo lo que se pueda si no se quiere matar poco a poco -cada vez más rápido- este planeta.