Competición
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • Copa de África
  • Hoy en As
Síguenos

Spain Kiteboarding League

Alex Pastor, Claudia León y David Marín, campeones de la SKL 2018

claudia leon freestyle woman alex pastor man david marin strapless ganadores spain kiteboarding league skl 2018 foto podio prueba tarifa kitesurf cadiz tumbao red bull

Jairo Diaz Reina

Olympus

La parada final de la Spain Kiteboarding League (SKL) 2018, celebrada en la playa de Valdevaqueros (Tarifa, Cádiz), un espectáculo en todos los sentidos.

Con previsiones de que soplara un viento épico -incluso excesivo- el viernes puse rumbo a la última prueba de la Spain Kiteboarding League, el circuito nacional de kitesurf freestyle y strapless, que iba a tener lugar en la capital europea del viento: Tarifa.

Para ello, cogí un vuelo de Ryanair (puntual, que también los hay) con destino a Jerez de la Frontera y una vez allí fui a recoger el coche que había alquilado. Ir con vehículo es fundamental para moverse por un sitio como Tarifa donde hay varios kilómetros de playa y casas dispersas por toda la zona. Muy amablemente, la empleada de GoldCar (anoten bien el nombre) fue explicando tanto a los clientes anteriores como a mí y a los posteriores cómo habían varias cláusulas -escondidas- con las que teníamos que pagar bastante más de lo que decía el precio en la web. Lo que vendría a ser una estafa, vaya.

Guardando el cabreo para mi vuelta para poder disfrutar del evento, enfilé la carretera hacia Tarifa. Una hora y cuarto de camino cuyo final se empieza a ver cuando mires donde mires solamente ves torres eólicas y también, finalmente, los pocos kilómetros de mar que separan España de Marruecos en el Estrecho de Gibraltar.

Llegué al parking de la playa de Valdevaqueros. Abarrotado. Cuando me acerqué al chiringuito de El Tumbao lo entendí todo. Una zona de césped plagada de bikinis, bañadores, mojitos y cervezas servía de antesala a una duna desde donde se ve perfectamente la competición, con vientos de más de 40 nudos, en la que están participando hasta 60 riders.

El Tumbao:El chiringuito de la Playa de Valdevaqueros es un hervidero de gente durante todo el verano.

Las duras condiciones de levante dificultaron los heats y dieron lugar a sorpresas, favoreciendo especialmente a los locales como Jerome Cloetens, Alex Pastor o Gustavo Arrojo; y riders como Kiko Roig o David Tonijuan quedaron eliminados frente a Luis Bardón y Manu de Pfyffer, por ejemplo.

Claudia León, campeona en Freestyle Woman

Las chicas, muy jóvenes y con sufrimiento, disputaron sus finales, con victoria para la campeona del mundo junior Claudia León -en la prueba y en la clasificación final- y segundo puesto para Isabeau Galiart, tercero para Ana Chamorro y cuarta Raquel Osorio.

Las chicas de la SKL:Ellas dieorn el espectáculo en categoría femenina.

Tras el Strapless, se hizo la presentación oficial del evento con Paco Ruiz y Chan Galindo, alcalde y teniente alcalde de Tarifa respectivamente; David Triviño, gerente de Tumbao y Mambo Tarifa; Alex Pastor, campeón del mundo freestyle; y Juan Antonio Martín, promotor de la SKL.

Para cenar, hamburguesas completas -con opción vegana- para todos y fiesta en la sala Mambo, ubicada en un pueblo donde no faltan opciones ni para comer ni para salir de fiesta y cuyas estrechas calles te protegen un poco del fuerte viento de la zona.

Alex Pastor, campeón en Freestyle Man

El sábado empezó de la misma manera: mucho sol y fuerte viento. Sin embargo, nada impidió que los riders se echaran al agua a dar de nuevo espectáculo. Porque es verdad que todos compiten y quieren ganar, pero en la SKL hay una especie de 'buen rollo' que no hace de ello el motivo principal por el que están allí. Más bien parece que solamente quieren divertirse. Y eso es lo que hizo que la gente volviera a llenar la playa y que no se lo quisiera perder ni Gisela Pulido

En este segundo día de competición, Manu de Pfyffer siguió con su particular idilio con las condiciones y ganó la prueba en Freestyle masculino en una final con pleno de riders de Tarifa, más habituados a las condiciones. Le acompañó Alex Pastor en el segundo puesto, que además le valdría la victoria en la clasificación general que lideraba Liam Whaley pero que no pudo competir (aunque sí estuvo en el evento). Jerome Cloetens y Nico Franco, respectivamente, fueron tercero y cuarto.

Alex Pastor:El campeón del mundo de Kite Freestyle consiguió el primero puesto de la SKL 2018 gracias al segundo puesto logrado en Tarifa.

Gustavo Arrojo, campeón en Strapless Open

En Strapless se impuso el que dio más espectáculo durante el fin de semana: Gustavo Arrojo. Era un lujo ver en acción al kitesurfista internacional y la playa se llenaba de gente cada vez que se echaba al agua. Sin embargo, como se perdió una prueba por lesión, la victoria en la clasificación sería para el segundo de esta parada: David Marín. Cabe mencionar que quedó empatado a puntos con Rafael Madueño, el segundo de la Spain Kiteboarding League 2018.

Acabada la parte deportiva de competición, por la noche hubo cena en el Wet Café para organización y participantes, con el truck de Red Bull poniendo música y tatuajes de pegatina que acabaron en zonas como el bigote de más de uno (y una) o cubriendo espaldas enteras. De ahí al Mambo y/o al Café del Mar y fiesta hasta que el cuerpo aguante. A lo 'American Pie'. Por todo lo alto.

¿Expression session con récord del mundo?

¿Y qué quedaba para el domingo si no había competición? Pues de nuevo vivir el ambiente de la SKL, probar productos de Olympus o ION, de Glassy, de las distintas marcas de la industria del kite que apoyan el evento, la entrega de premios... y una expression session que tuvo dos invitados inesperados: por un lado, Spiderman; y por el otro, un rider de Santa Pola que fuera de competición saltó desde un lado de la zona de regatas, cogió una racha y se fue hasta la otra punta de la playa levantando al público ante lo que puede ser hasta un récord. Una auténtica locura que se puede ver aquí.

Con esto y un bizcocho, cogí el coche de vuelta al aeropuerto de Jerez. Esta vez salí con retraso y cansado, pero orgulloso de haber visto que en el mundo del kite nacional la gente se está moviendo y son capaces de crear un evento que lo tiene todo: buenos riders, apoyo de la industria, de las instituciones, promoción del deporte, una organización que lo da todo, un ambiente de 10 y gente que, sobre todo, se lo pasa bien. ¡Más Spain Kiteboarding League en 2019!

900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900

SKL Tarifa 2018

Strapless:

Fue la categoría que disputó más mangas y dio mucho espectáculo tanto en el aire...

Strapless:

... como cerca del agua.

Tarifa:

La capital europea del viento es el spot ideal para la parada final de la SKL.

Presentación:

El Tumbao acogió el primer día la presentación del evento.

As Acción:

La sección de deportes de acción del Diario As hizo de media partner de la Spain Kiteboarding League 2018.

Jueces:

Aplauso para el equipo de jueces, speaker, streaming, etc que pasó incontables horas a la intemperie, recibiendo sol y viento por doquier.

Altos vuelos:

Los más de 40 nudos permitieron ver vuelos de este calibre en Tarifa.

Gustavo Arrojo:

Fue uno de los principales atractivos de la parada de la SKL en Tarifa.

Podio Freestyle Woman:

Spain Kiteboarding League 2018 - Tarifa.

Podio Strapless Open:

Spain Kiteboarding League 2018 - Tarifa.

Podio Freestyle Man:

Spain Kiteboarding League 2018 - Tarifa.

Ganadores SKL 2018:

Claudia León, Alex Pastor y David Marín.

Foto de familia:

La SKL,valga el tópico, 'es una gran familia'.

1 / 13

Resultados SKL Tarifa 2018

Freestyle Man

  1. Manu de Pfyffer
  2. Alex Pastor
  3. Jerome Cloetens
  4. Nico Franco

Freestyle Woman

  1. Claudia León
  2. Isabeau Galiart
  3. Ana Chamorro
  4. Raquel Osorio

Strapless Open

  1. Gustavo Arrojo
  2. David Marín
  3. Rafael Madueño
  4. Ruben Cano

Copa de España Kiteboarding 2018

  • Freestyle Man: Alex Pastor
  • Freestyle Woman: Claudia León
  • Strapless Open: David Marin
  • Freestyle Junior: Adrián Carbonell
  • Strapless Junior: Keanu Merten

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.

0 Comentarios

Normas Mostrar