NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Trail Running

Uxue Fraile y Jordi Gamito, segundo y tercero en la Ultra Trail Mont Blanc

La donostiarra y el de Platja d'Aro se suben al podio de la UTMB, la carrera más dura y conocida del mundo del trail running. Una abeja echó a Kilian Jornet.

Spain's Jordi Gamito celebrates as he crosses the finish line to place third in the 170 km Mount Blanc Ultra Trail (UTMB) race around the Mont-Blanc crossing France, Italy and Switzerland, on September 1, 2018 in Chamonix Mont-Blanc. (Photo by JEAN-PIERRE CLATOT / AFP)
JEAN-PIERRE CLATOTAFP

Hay una cita ineludible en el mundo del trail running: la Ultra Trail Mont Blanc. La hacen posible 2.000 voluntarios provenientes de 15 países diferentes, 18 municipios franceses, italianos o suizos, 20.000 aficionados que vienen a animar a los suyos y unas carreras cuya prueba reina reúne a más de 2.500 corredores.

El vídeo resumen demuestra la dureza de la prueba y el encanto especial que tiene:

El año pasado, Núria Picas hacía historia al ganar la Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), la que está considerada como la prueba más dura del mundo; y este año, casi le coge el relevo en primera posición la vasca Uxue Fraile, que con un tiempo de 26 horas, 8 minutos y 7 segundos entró a menos de cinco minutos de la primera clasificada, la italiana Francesca Canepa (26h 03' 48''). Histórico segundo puesto. La francesa Jocelyne Pauly (26h 15' 11''). completó el podio.

En categoría masculina, el francés Xavier Thevenard fue el mejor clasificado con un tiempo de 20h 44' 16'' al cruzar la meta en Chamonix. Le siguió el rumano Robert Hajnal, que entró 45 minutos más tarde con un tiempo de 21h 31' 37''; y finalmente completó el podio en tercera posición el catalán Jordi Gamito, con un tiempo de 21h 57' 01''.

Que sea la carrera más dura del mundo lo dicen también los números. Hasta una tercera parte de los inscritos -la lélite del trail running- no acaba de recorrer los 170 kilómetros de recorrido. Uno de ellos fue Kilian Jornet, a quien una picadura de abeja sufrida antes de tomar la salida le obligó a parar en el kilómetro 90, cuando iba líder.

Tampoco pudo acabar otro ilustre deportista nacional como Luis Alberto Hernando, vigente campeón del mundo, que se torció el tobillo al entrar en el avituallamiento de Checrouit.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.