Síguenos

UTMB

Núria Picas hace historia al ganar la Ultra Trail del Mont Blanc

La atleta catalana Nuria Picas celebra la victoria en la 15ª edición de la Ultra Trail Mont Blanc, de 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel.

JEAN-PIERRE CLATOT

AFP

Tras quedar segunda en 2013 y 2014, la catalana consigue por fin la victoria en la carrera de montaña más dura del mundo, la UTMB, de 171 kilómetros.

25 horas 45 minutos y 43 segundos es el tiempo que tardó Núria Picas en recorrer los 171 kilómetros de la Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) 2017, cuyo circuito tiene 10.000 metros de desenivel positivo y por ello está considerada como la prueba más dura del mundo.

Hasta 2.000 voluntarios trabajan para que los 2.537 atletas tengan todo lo necesario a lo largo de los 19 municipios franceses, italianos o suizos por los que pasa la UTMB y 16.000 aficionados les animan durante la prueba.

Núria Picas, reina de la montaña

Entre los más de 1.000 que acaban la prueba, la catalana Núria Picas se ha proclamado vencedora de esta edición, alcanzando un éxito que perseguía desde hace años y que tuvo muy cerca en 2013 y 2014, cuando quedó segunda.

En esta ocasión, cuando faltaban 50 kilómetros le llevaba hasta 20 minutos de diferencia a la segunda clasificada y todo parecía hecho. Pero en la UTMB nunca hay nada decidido y miles de factores pueden influir en el resultado final. Así, la propia Picas explica que "cuando faltaban 10 kilómetros he visto que podía ganar y la emoción me ha generado un ataque de asma. No podía correr. He pasado 10 km agonizando". Sin embargo, supo administrar su ventaja y ganar, aunque fuera por solamente tres minutos en línea de meta.

"Había soñado muchas veces con esto. Es lo más grande. La carrera más dura de mi vida", ha añadido una Núria Picas que se convierte en la primera catalana y española en ganar la prueba reina de las carreras de montaña y que, al cruzar la meta, lo celebraba clavando la estelada que le ha tomado prestada a un aficionado.

Kilian Jornet, segundo

El rey de las carreras de montaña Kilian Jornet también es humano y no siempre gana, pero esta vez no se quedó lejos de conseguirlo. Fue segundo, por detrás del francés François D'Haene, que llegó 15 minutos antes, con un tiempo de 19 horas, 1 minuto y 32 segundos.

Kilian Jornet da la enhorabuena al ganador de la Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), François D'Haene

Es el tercer triunfo del francés (2012, 2014 y 2017), que iguala a Kilian Jornet (2008, 2009 y 2011), quien -todo sea dicho- no corría esta prueba desde el 2011.

En chicas vale la pena destacar también en undécimo puesto de Teresa Nimes y en chicos el sexto de Pau Capell y el décimo de Jordi Gamito.

Un vídeo épico

El mejor resumen de todo lo que ocurrió en la UTMB ganada por Núria Picas y con el segundo puesto de Kilian Jornet es el vídeo oficial de la prueba. Más épico, imposible.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.

0 Comentarios

Normas Mostrar