NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Los astros se alinean para un 30º Pro Zarautz memorable

La climatología y las olas se alinean en los preparativos de la quinta parada europea del circuito Qualifying Series de la World Surf League.

Actualizado a
Los astros se alinean para un 30º Pro Zarautz memorable
WSL

Los surfistas más en forma de Europa visitaran Euskadi del 4 al 8 de abril en busca de un buen resultado en el Pro Zarautz presented by Oakley, que celebra el 30 aniversario de su primera edición.

Este lunes, autoridades, organizadores y surfistas han hecho la presentación oficial del evento en la terraza del Restaurante Karlos Arguiñano de Zarautz, contando con: el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruca; la presidenta de la Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF), Maialen Sáez, así como su director técnico, Oier Illarramendi; los surfistas locales Nadia Erostarbe e Indar Unanue; y el Events Manager de la World Surf League en España, Antón Sáez.

Los surfistas locales Nadia Erostarbe e Indar Unanue con las licras del evento.
Ampliar
Los surfistas locales Nadia Erostarbe e Indar Unanue con las licras del evento.Edu BartoloméWSL

Olas de 2,5 metros

El periodo de espera para la celebración del Pro Zarautz empieza este miércoles y termina domingo. Las primeras olas llegarán ya el primer día, pero según el director técnico de la Gipuzkoako Surf Federazioa, Oier Illarramendi, las olas y la climatología acompañarán todos los días: "El swell entrará a lo largo del miércoles y, a partir del jueves, se esperan vientos del sur y olas de hasta 2,5 metros para el resto de la semana. A priori, son las mejores condiciones que podíamos esperar. Además, los fondos de arena se encuentran muy bien definidos con buenos picos de izquierda y derecha que pueden sacar a relucir lo mejor de Zarautz".

137 surfistas

Un total de 137 surfistas, 99 hombres y 38 mujeres, de 21 nacionalidades han confirmado su inscripción, entre los que se encuentran todas las grandes figuras del surf europeo, como los franceses y actuales líderes del ranking continental, Jorgann Couzinet (FRA) y Pauline Ado (FRA), o los ganadores de la última edición del evento, Gony Zubizarreta (ESP) y Carol Henrique (PRT).

El héroe local Aritz Aranburu también ha acabado confirmando su participación y completará un amplio equipo de surfers vascos -29 en total- entre los que estarán, por supuesto, los de la cantera zarauztarra: Rubén Vitoria, Iker Amatriain, Ainara Aymat o Maddi Aizpurua, entre otros.

De entre los 42 surfistas españoles participantes destaca la ausencia del excampeón de Europa y ganador de la edición 2016 del evento, Jonathan González (CNY), que es baja por lesión, así como el gran estado de forma de la armada local con buenos resultados en Las Américas Pro Tenerife, el Junior Pro Espinho y el Caparica Pro.

30 años del Pro Zarautz

Muy pocos eventos de surf en el mundo pueden decir que nacieron hace ya 30 años. El Pro Zarautz sí. Pisó por primera vez la arena de la mítica playa guipuzcoana en 1988. "Por aquí han pasado algunos de los surfers más grandes de la historia: Andy Irons, Sunny García, Martin Potter, Tom Carroll... No es de extrañar que Zarautz sea una de las principales escuelas de surf de todo el país", remarca Antón Sáez, Events Manager de la World Surf League en España, quien añade que "la involucración y hospitalidad del pueblo es siempre increíble".

Así, el trigésimo aniversario del evento viene acompañado de una extensa programación de actividades complementarias. "De todo y para todos", que decía el alcalde, Xabier Txurruca. Y eso implica skate, BMX, yoga, Herri Kirolak, artes escénicas, desfile de moda Kutxa Kultur (en el Real Club de Golf de Zarautz) y FederArte Pro Festibala (festival de música) con conciertos de High Felicity, Delorean, Willis Drummond y DJ Txef A.

Patrocinadores y directo

Presentado por Oakley, el Pro Zarautz 2018 cuenta con el apoyo de Euskadi Basque Country, Zarauzko Turismo Bulegoa, Explore San Sebastian Region, Eusko Jaurlaritza Gobierno Vasco, Gipuzkoako Surf Federazioa, Kutxabank, Euskotren, K-tuin, Desperados y Goldcar.

El evento podrá seguirse en directo a través de As Acción, Media Partner del evento. También en redes sociales a través del hashtag #ProZarautz.

Cartel del evento.
Ampliar
Cartel del evento.Pro Zarautz

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.