Síguenos

Verano 2017

3 ventajas y 3 peligros del surf

Laura Enever en el Outerknown Fiji Pro de surf

Ed Sloane

WSL

Si vas a empezar a surfear, pronto disfrutarás de las tres ventajas psicológicas, físicas y sociales del surf, pero también debes conocer los peligros.

El surf, el ying y el yang de los deportes acuáticos, un deporte cuyo objetivo es sentirse bien deslizándose por una ola con una tabla que te obliga a vivir en el “ahora”, pero que al mismo tiempo requiere de una concentración y preparación tanto física como mental.

El surf puede ser muy gratificante para aquellos que lo practican, pero también es cierto que puede tener ciertas peligrosidades asociadas. Estas son algunas de las ventajas y peligros del surfing.

Joan Duru en Cloudbreak

3 ventajas del surfing

En esta vida lo que más nos hace vibrar como personas son los sentimientos y el surf viene cargado de ellos, se podría decir que el surf es un 70% sentir y un 30% pensar.

¿Alguna vez has sentido como todos tus problemas se desvanecen en un abrir y cerrar de ojos? Pues eso es lo que sienten los surferos cada vez que cogen una ola.

1. El surf puede ser muy beneficioso a nivel psicoemocional. La conexión directa con la naturaleza hace que nos sintamos bien desde el primer momento que entramos en el agua. De alguna forma, el mar nos calma y hace que olvidemos aquello que nos causa fatiga.

2. Otra ventaja del surfing es que es un deporte que demanda de una cierta actividad fisíca. Ten por asegurado que cada vez que vayas a surfear estarás utilizando musculatura que ni sabías que existía. Al estar en un medio en constanste movimiento se utilizan casi todos los músculos del cuerpo tanto para remar hacia las olas, como para pillarlas, o incluso al tener que guardar el equilibrio de pie en la tabla.

3. Gracias al surfing también vas a conocer a mucha gente que comparte la misma pasión por el surfing, y que seguro que tienen mil y una historias interesantes que contar. El surfing es un deporte que une a miles de personas de todas las partes del mundo, incluso de las partes más remotas.

Garazi Sanchez y Justine Dupont en el Pro Zarautz 2017

3 peligros del surf

Ahora que hemos enumerado algunas de las ventajas del surf, vamos a ver la otra cara de la moneda, y es que en el surfing también nos encontramos con diferentes peligros.

1. El surf es un deporte de riesgo en el cual cada individuo se expone a los elementos del mar y esto implica olas grandes, corrientes y animales marinos, entre otros. Pero no sufran, los animales marinos como los tiburones no son el principal peligro. De hecho, es el doble de probable morir a zarpas de un oso o 132 veces más probable morir ahogado que por un ataque de tiburón. Es más, por cada surfista que muere por un ataque de tiburón, mueren 1.000 ciclistas.

2. Durante la practica del surf es muy común que nos podamos golpear con nuestra propia tabla o la de otro surfista. Tenemos que ir con mucho cuidado con la punta de la tabla o las quillas, estas dos partes de la tabla son las que suelen provocar más lesiones al surfista dadas sus caraterísticas geométricas.

3. Uno de los peligros menos conocidos pero mas fatídicos son las corrientes y la falta de conocimiento sobre una playa. Antes de entrar a surfear a cualquier playa debemos estudiarlo todo previamente y averiguar cuales son los peligros que nos podemos encontrar, también tendremos que informarnos de cuales son las mejores condiciones meteorológicas para surfear en ese spot.

Por último están las lesiones derivadas de la propia práctica del deporte. Los daños más comunes son las infecciones de oído a causa de el agua fría y la exposición directa a los elementos. El surfista que surfea cada día también puede sufrir lesiones en los hombros y tobillos ya que éstas son articulaciones muy utilizadas en la práctica del surfing.

Bianca Buitendag en FijiLas caídas (o wipeouts) también forman parte del surf

Aunque el surf sea un deporte de riesgo hay maneras de minimizar las desventajas y peligros que conlleva, como puede ser viajar con una agencia de viaje especializadas en el surf que conozcan el entorno, las olas y las condiciones propicias para practicar el deporte en el territorio.

En todo caso, aunque el surf tenga tanto ventajas como peligros y desventajas, estamos convencidos de que vale la pena correr el riesgo a cambio de la mejor sensación del mundo.

Cloudbreak con el arco iris de fondoLas olas te están esperando. ¿Te animas?

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.