Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Europa League
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Royal Antwerp Royal Antwerp RAN

-

Gent Gent GNT

-

Rijeka Rijeka RIJ

-

PSV PSV PSV

-

Apollon Apollon PLL

-

Braga Braga BRG

-

Spartak Spartak SPA

-

Linfield FC Linfield FC LFC

-

FK Qarabag FK Qarabag QAR

-

Celtic Celtic CLT

-

AIK Solna AIK Solna AIK

-

Torino Torino TOR

-

Wolves Wolves WVH

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

PAOK PAOK PAO

-

Espanyol Espanyol ESP

-

Zorya Zorya ZOR

-

Partizán Partizán PTZ

-

Molde Molde MLD

-

Copa Argentina
FINALIZADO
San Martín de Tucumán San Martín de Tucumán SMT

0 0

Argentinos Juniors Argentinos Juniors AJ

0 0

Síguenos

Surf

Surf para principiantes: esto es lo que debes saber

Dani Carvajal, jugador del Real Madrid, haciendo este verano.

DIARIO AS

DIARIO AS

La tabla, el traje, la parafina, las olas, los movimientos... guía con todo lo que un futuro surfista necesita para empezar con el surf.

Para aquellas personas a las que siempre les ha llamado la atención el surf pero no se han atrevido a dar el paso y lo han ido aplazando año tras año, leer este post realizado en colaboración con los expertos de Tu viaje de surf podría ser el empujoncito necesario para coger la tabla, el traje de neopreno y adentrarse en el mar para cabalgar encima de las olas; y sentir cómo la adrenalina recorre todo el cuerpo.

El surf es un deporte de equilibrio y reflejos. Una vez dominada esta parte del ejercicio, es solo cuestión de dejarse arrastrar por la ola durante el mayor tiempo posible, mientras se dirige la tabla a través de una o varias quillas situadas en la parte trasera.

Para que todo este proceso sea más sencillo y efectivo, es aconsejable iniciarse de la mano de expertos en olas o en una escuela de surf; o incluso probar con un viaje de surf a un destino paradisiaco. Además, es necesario saber nadar con soltura y tener conocimientos previos sobre el mar en el que se va a surfear y el tipo de olas que uno se puede encontrar.

Antes de empezar a surfear… ¿Qué no puede faltar en la primera clase?

Surf para principiantes, tipo de tabla

Empecemos por qué tipo de tabla necesitas para iniciarte en el surf.

Tabla de surf

La tabla de surf es imprescindible para practicar este deporte. Desde el primer momento se convertirá en el “medio de transporte” en el mar, por lo que es de suma importancia que familiarizarse bien con ella.

Hay que saber que existen varios tipos de tablas de surf, por lo que es conveniente elegir la que mejor se adapte a los objetivos iniciales, que en el caso de los principiantes es la tabla de espuma. Esta se caracteriza por ser grande, flotadora y tener la punta redonda, lo que facilita la estabilidad una vez subido a la tabla y poder coger olas sin sufrir repetidos golpes.

Traje de neopreno

El traje de neopreno es necesario para que surfear resulte agradable, ya que protege de las bajas temperaturas del mar, golpes, rasguños, etc. Dependiendo de la temperatura del agua y la estación del año variará el material del que está fabricado. En invierno es recomendable que el traje de neopreno sea largo y grueso, de unos 3/4mm, mientras que en verano es aconsejable que sea corto y fino, de unos 3/2mm o 2/2mm.

Parafina

La parafina es una especie de cera que se echa encima de la tabla para evitar resbalones. Hay varios tipos de parafina y el uso de una u otra depende de la temperatura del agua. Esta cera se puede sustituir o complementar con el Grip, una especie de goma que se pega a la tabla con el mismo fin que la parafina.

Surf para principiantes, olas

La playa de Salinas en Asturias es un buen lugar para iniciarte en el surf.

Olas

Para iniciarte en el surf es preferible comenzar cogiendo olas que no sean fuertes, para poder maniobrar con mayor facilidad sobre la tabla. También es importante escoger el horario, ya que es preferible evitar aquellas horas en las que la playa esté más abarrotada y pueda impedir el hacer surf con tranquilidad.

Lo ideal es empezar cogiendo espuma (cuando la ola ya ha roto), en lugar de comenzar por adentrarse mucho en el mar. Una vez dominada la técnica, a unirse a coger olas con los surfistas más experimentados.

¡Al agua surfer!

Con todo el material listo y controlado, hay que armarse de paciencia porque el surf es un deporte muy disciplinario. La mayoría de las personas que se inician en el surf lo hacen porque les resulta muy atractivo y sueñan con parecerse a ese surfer que vieron en la playa durante sus vacaciones. Esto puede convertirse en una frustración, ya que todo es cuestión de práctica y de cuánto se tarde en congeniar con la tabla. Expertos como Tu Viaje de Surf aconsejan que no se tengan prisas por convertirte en un surfer experto y se disfrute del increíble camino que proporcionará esta aventura.

Dedicar tiempo a estudiar el mar

El mar puede ser peligroso si uno no se ha parado a observarlo antes de adentrarse en él. Hay multitudes de factores que pueden provocar un susto y empezar a cogerle un miedo que acabará provocando que se deje de practicar surf.

Surf para principiantes, estudiar el mar

Importante entender el mar, sus olas y sus corrientes.

El consejo es que, antes de dejarse llevar por las olas, se dediquen 10 minutos a observar el mar, fijándose en las corrientes y hacia dónde dirigen el agua, estudiar por dónde se va a entrar al pico y por dónde se saldría en el caso de sufrir algún percance.

Siéntate y túmbate

Lo primero que se debe hacer antes de entrar al agua es atar la cuerda que une al surfista con la tabla de surf –el leash- al tobillo. Una vez dentro del agua, hay que remar hasta la zona donde rompen las olas y practicar dos movimientos: sentarse y tumbarse en la tabla. De este modo se aprende a familiarizarte con la tabla y a ir captando los movimientos con las olas.

Al conseguir mantenerse sobre la tabla, hay que remar en dirección hacia la playa hasta que una ola o la espuma te alcanza. Hay que hacerlo con las manos estiradas, cogiendo el canto de la tabla y con el pecho levantado para reducir el peso en la parte delante de la tabla. Es en ese momento cuando hay que incorporarse con un sólo movimiento y cabalgar sobre la ola.

¿Cómo reconocer el momento exacto en que se debe uno incorporar sobre la tabla? Cuando se siente que la ola impulsa la tabla, aprovechando el empunjoncito para poder incorporarse. Es importante que también se practiquen los giros de la punta de la tabla hacia la derecha e izquierda, para poder dirigir la tabla correctamente.

Pop-up

Es hora de dar el gran salto, conocido en el mundo del surf como ‘Pop-up’. Hay que ayudarse con las manos, apoyándolas sobre la tabla pero sin agarrar a los bordes. Luego, colocar los pies uno por delante del otro e intentar caer sobre la tabla con los dos pies a la vez. En los primeros intentos, es recomendable quedarse un poco agachado, con los hombros ligeramente hacia adelante, flexionando las rodillas. Esto proporcionará mayor equilibrio para mantenerse sobre la tabla. Los pies deben mantenerse firme sobre la tabla, uno cerca de la cola y el otro por encima del punto medio.

No hay de qué preocuparse. Antes de ponerse de pie dentro del agua, como buen principiante del surf se habrá practicado durante bastante tiempo en la arena.

¿Regular o Goofy?

Si uno se pregunta qué pie tiene que poner delante -si se es goofy o regular- se puede saber haciendo una sencilla prueba: se ponen los pies juntos y la espalda recta, se cierran los ojos y se pide a un amigo que te empuje desde atrás suavemente. El pie que primero muevas es el que deberás poner delante en la tabla

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.