CICLISMO | ANDALUCÍA BIKE RACE
Wout Alleman y Hans Becking se imponen en un ajustadísimo esprint
Txell Figueras y Claudia Peretti, por su parte, fueron las primeras en cruzar la meta de Bedmar en la categoría femenina de la Andalucía Bike Race.
Bedmar fue la sede de la etapa inaugural de Andalucía Bike Race by Garmin en su 14ª edición. La carrera volvió a la localidad de Jaén, que ya fue anfitriona de una etapa en la edición de 2013. A pesar de la ligera lluvia y el fresco ambiente, no impidieron que un público entusiasta se congregara en la salida para dar la bienvenida a los mejores ciclistas de XCM.
La primera etapa fue acortada por razones de seguridad y tuvo una distancia de 21.24 km y un desnivel positivo de 786 metros. La lluvia intermitente y las bajas temperaturas añadieron dificultad, haciendo que los ciclistas extremaran precauciones en los senderos embarrados de Sierra Mágina. En el ecuador de la prueba, las parejas masculinas favoritas a la victoria final, como Wout Alleman y Hans Becking (Megamo), Andreas Seewald y Marc Stutzmann (Canyon Sidi ), Daniel Geismayr (Wilier-Vittoria) y Jakob Dorigoni (Torpado Kenda), Fabian Rabensteiner y Samuele Porro (Wilier Vittoria), se situaron en el grupo delantero que llegó a Bedmar. En un emocionante esprint lanzado en la rampa previa a la meta, la dupla del Buff Megamo se alzó con la victoria parcial por delante de los alemanes del Canyon Sidi y lidera la general con apenas dos segundos de ventaja.
En la llegada, Alleman comentó: “Como la etapa se acortó, no sabíamos cómo sería el desarrollo. Desde el inicio se fue muy rápido; intentamos atacar, pero los chicos del Canyon volvieron a cazarnos. Al final, estamos contentos por la victoria, ya que es la primera carrera que disputamos juntos (con Hans Becking).” Por su parte, Becking comentó: “Es nuestra primera carrera juntos, pero nos conocemos desde hace tiempo. Siempre es emocionante saber si funcionaremos juntos, y todavía estamos sonriendo, así que eso es una buena señal”.
En categoría femenina, Txell Figueras y Claudia Peretti (Cannondale ISB) inauguraron el palmarés parcial de la prueba, logrando una ventaja de 1′20′' sobre las segundas clasificadas, Mónica Calderon y Tessa Kortekaas (Cannondale ISB). El tercer cajón del podio fue para Lejla Njemčević y Terese Andersson (Allebike Team). Figueras, en la zona de llegada, relató el desarrollo de la etapa: “Hemos comenzado todas juntas, rodando fácil. En el primer sendero, muchas chicas han puesto el pie en el suelo y he visto que Claudia estaba bien situada, en cabeza, y de repente hemos atacado al final del primer sendero de subida, a fondo”. Por otra parte, su compañera Claudia Peretti ha reconocido como un acierto el cambio de trazado: “Ha sido positivo; la temperatura era baja y con lluvia podía ser peligrosa”.
En una etapa celebrada en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, oriundo de Bedmar, destacó la repercusión que tiene para el territorio celebrar tres etapas de la carrera en la provincia jiennense. “La Diputación provincial va a seguir apostando por este evento; la Andalucía Bike Race demuestra que Jaén es un paraíso para la bicicleta”.