Vuelta a España 2022 hoy, etapa 6: perfil y recorrido
El Pico Jano, final inédito en La Vuelta, acoge la primera llega en alto de esta edición. Según las previsiones, la lluvia tiene una alta probabilidad de aparecer para la subida.
“Una primera semana que dejará claro quién podrá optar a la general”, destacaba el pelotón al inicio de esta Vuelta. Finales como el de Laguardia y el de Bilbao, con terreno quebrado, apuntaban a ello, pero el plato fuerte arranca hoy en Cantabria. Desde esta jornada hasta la del domingo, con el doblete asturiano por Collado Fancuaya y Les Praeres, la criba será importante. Para esta sexta etapa, en la que se espera que la lluvia haga acto de presencia, los corredores se concentrarán alrededor de San Mamés, el estadio del Athletic Club, y partirán desde la explanada pegada al campo. Un inicio con varios repechos dará paso a la primera subida del día, el Puerto de Alisas (2ª categoría), donde previsiblemente se forme la fuga.
Sigue la sexta etapa de la Vuelta a España 2022 en directo.
Ya en territorio de Cantabria, los corredores rodarán por un tramo llano antes de acercarse a los terribles 40 kilómetros finales que comenzarán con la subida a la Collada de Brenes, puerto de primera categoría con sus 6,8 kilómetros al 8,2% y rampas de hasta el 15%, que repartirá segundos de bonificación en su cima y que podría romper la carrera antes de su rápido descenso para empezar la subida final a una de las cimas inéditas de esta Vuelta: el Pico Jano, puerto de primera categoría con sus 12,6 kilómetros al 6,5% y rampas máximas del 12% que albergarán la primera gran batalla entre los favoritos de la general. Será un test exigente para el actual líder, el francés Rudy Molard, por lo que no es descabellado que haya un sexto cambio en la cabeza de la general... en otras tantas etapas. A priori, el recorrido es bueno para una fuga, pero eso lo decidirán en gran parte los equipos de los grandes favoritos: Jumbo, Ineos, Quick Step, Movistar...
El promedio intermedio marcado por la organización de 37 km/h, el primero por debajo de los 40 km/h indica con claridad el nivel de dificultad de una etapa que está entre las consideradas “más duras” y “rompepiernas de esta edición por los organizadores. Era una etapa marcada en rojo por Ángel Madrazo, el cántabro más ilustre del pelotón actual, pero un test positivo por COVID justo antes de arrancar La Vuelta, ya en Utrecht, le dejó sin poder participar en la carrera. “Será el puerto de La Vuelta 2022. Es una subida de las de verdad. Una bonita etapa, estoy seguro”, analizaba el del Burgos-BH en AS recientemente tras reconocer el recorrido. El Pico Jano abre la veda de las jornadas montañosas.