NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Jay Vine ADC 4h:38:00
  • Remco Evenepoel QST +00:15
  • Enric Mas MOV +00:16

Vuelta a España: resumen, resultado y ganador de la sexta etapa

Actualizado a

Así vivimos la Vuelta a España: Etapa 6 Bilbao - Pico Jano

Con esto nos despedimos en el día de hoy y esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros con una etapa que, sin duda, marcará un antes y un después en el devenir de La Vuelta. ¡Esto ha sido todo por hoy! Mañana regresaremos con más ciclismo desde que arranque la séptima etapa. ¡Hasta mañana!

Evenepoel inicia la revolución

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 6

Evenepoel inicia la revolución

También disponen ya de la mejor crónica de la trepidante etapa de hoy, que ha tenido de todo: lluvia, caídas, españoles arriba y sobre todo, un Evenepoel que ha estallado La Vuelta 2022 en su sexta jornada, por Juan Gutiérrez.

Un salto del ciclismo virtual

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 6

Un salto del ciclismo virtual

Pueden leer la curiosa historia de Jay Vine, vencedor de hoy en la sexta etapa y que llegó al profesionalismo de una manera un tanto peculiar, se lo cuenta Dani Miranda.

Así lucían los líderes

Con un Evenepoel que ostenta tanto el maillot rojo como el blanco (mejor joven), Langelotti y el irlndés Sam Benett, completaban el podio en la comunidad cántabra.

Esta ha sido la celebración de Vine

Con esta euforia contenida tras el enorme esfuerzo, el vencedor de la sexta etapa ha celebrado el triunfo del día en Bilbao tras no guardarse nada en el tintero.

Evenepoel: “Sueño con defender este maillot”

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 6

Evenepoel: “Sueño con defender este maillot”

Un Evenepoel muy contento tras conseguir auparse a lo más alto de la general tras la sexta etapa, se ve con fuerzas y muy motivado. Ya disponen de sus declaraciones.

Así quedan las clasificaciones generales

Tras la sexta etapa, así están las clasificaciones de la montaña, de los jóvenes junto a la general.

El resumen de la etapa

Ya pueden disfrutar de lo mejor que ha dejado la etapa de hoy en La Vuelta.

El nuevo líder

Evenepoel ya luce de rojo.

Eliminando ácido láctico

Evenepoel no se olvidó del rutinario rodillo al acabar la etapa.

"Ha habido un par de bajadas peligrosas, con una caída en el pelotón antes de Brenes. Por suerte, el ciclismo base en España hace carreras y nos conocíamos estas carreteras desde categoría júnior. ¿Ah, ya voy tercero de la general? Pues mira qué bien, no lo sabía. He podido ganar tiempo sobre corredores importantes y estoy muy contento. Al final tenía bastante con ir a rueda de Evenepoel. Es un balance muy positivo. Sabíamos que Remco iba a arrancar y era fácil pensar lo que iba a hacer".

Enric Mas, Corredor del Movistar Team
Así quedan las clasificaciones tras la etapa 6 de la Vuelta a España

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 6

Así quedan las clasificaciones tras la etapa 6 de la Vuelta a España

Así quedan las clasificaciones al completo tras la sexta etapa.

La llegada

Así de épico fue el final.

Top-5

Clasificaciones

¡Dos españoles en el top-5 de la general!

OFICIAL

¡¡¡REMCO EVENEPOEL ES EL NUEVO LÍDER DE LA VUELTA!!! Merecidísimo después de lo que trabajó su equipo y su impresionante actuación en el Pico Jano. ¡Qué bonita se pone La Vuelta!

META
a meta

¡¡¡LLEGA EL GRUPO DE ROGLIC!!! Aproximadamente cede 1:20 el esloveno sobre Mas y Evenepoel. Sólo queda por ver si Molard salva el maillot rojo sobre Evenepoel.

META
a meta

Etapón

¡¡¡VICTORIA DE JAY VINE!!! Sensacional actuación del corredor del Alpecin, que inscribe su nombre en este estreno del Pico Jano. Remco entra segundo y Enric Mas tercero. El belga le picó unos segundos al español con un último arreón.

1 km
a meta

Flamme rouge

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO!!! Parece que la victoria no se le va a escapar ya a Vine, las fuerzas de los gallos están justas. Ayuso ha ido perdiendo fuelle en los últimos minutos.

2 km
a meta

Situación estable

¡¡¡TODO SIGUE IGUAL!!! Aunque Evenepoel y Mas se acercan ligeramente a la cabeza de carrera. Si cambian el ritmo podrían ganar.

3 km
a meta

¡¡¡RESISTE VINE EN CABEZA!!! Apenas le están recortando tiempo ahora. Ayuso sigue intercalado entre Mas-Evenepoel y el resto de favoritos.

5 km
a meta

Situación de carrera

Desde hace un par de kilómetros, la cabeza de carrera es para Vine (Alpecin), que apareció de la nada para superar a un Padun ya desfondado. A unos 20" segundos de él están Mas y Evenepoel.

6,5 km
a meta

Sorpresón

¡¡¡OJO CON JUAN AYUSO!!! De la nada ha cazado al grupo perseguidor de Roglic y los acaba de dejar atrás con un gran cambio de ritmo. ¡Se va a por Mas y Evenepoel!

7,5 km
a meta

¡¡¡EXHIBICIÓN BRUTAL DE EVENEPOEL, SIN MIRAR ATRÁS!!! Se quedan descolgados ya Sivakov y Roglic y el único que resiste a rueda del belga es... ¡¡¡ENRIC MAS!!!

8 km
a meta

¡¡¡EVENEPOEL DESTROZA LA CARRERA!!! Se descuelga Carapaz, se descuelga Yates y empieza a sufrir Roglic.

8,5 km
a meta

¡¡¡ATACA EVENEPOEEEEEL!!! Pero rápidamente se pegan a su rueda Roglic y Yates. Se selecciona mucho el grupo de favoritos. Se han descolgado Landa, Valverde y sufría muchísimo Almeida.

9 km
a meta

¡¡¡LLEGAN TODOS A LA RUEDA DE YATES!!! Pero gran primer intento del británico, que tiene buenas piernas.

9,5 km
a meta

¡¡¡ATAQUE DURÍSIMO DE SIMON YATES!!! Y se va, se va el británico ante la actitud contemplativa del resto.

10 km
a meta

¡¡¡NO TIENE GAS MASNADA!!! Aguanta mucha gente todavía en el grupo de favoritos. La ventaja de Padun vuelve a crecer por encima del minuto.

12,5 km
a meta

Pico Jano

¡¡¡COMIENZA EL PICO JANO!!! Puerto inédito de 12,6 km al 6,7% de pendiente media. Batalla final.

13,5 km
a meta

¡¡¡AVERÍA DE O'CONNOR!!! Pinchazo del corredor del AG2R en un momento crítico. Si consigue enlazar se va a pegar un buen calentón.

15 km
a meta

Más madera

¡¡¡SE UNE MASNADA!!! Importante la labor que le pueda ofrecer el italiano a Evenepoel en los primeros compases de ascensión. Restan 3 km para llegar a las primeras rampas...

La habilidad del campeón del mundo

20 km
a meta

Máxima emoción

¡¡¡NOS ACERCAMOS AL PICO JANO!!! Poco menos de 8 km para que dé comienzo la ascensión. Alaphilippe conduce al grupo de favoritos, donde no falta nadie: Evenepoel, Carapaz, Rodríguez, Sivakov, Roglic, Hindley, Higuita, Landa, Mäder, Mas, Valverde, Almeida, Ayuso...

25 km
a meta

Situación de carrera

¡¡¡DESCENSO COMPLETADO!!! Menuda sangría de tiempo le ha caído a Padun. El ucraniano ya sólo dispone de 1 minuto de ventaja camino del Pico Jano. El triunfo, en manos de los 'gallos'.

28 km
a meta

¡¡¡GANA UNOS METROS ALAPHILIPPE!!! Pelos de punta con este descenso. Muchísima agua y carretera estrecha de asfalto irregular. Se la juega el francés.

30 km
a meta

¡¡¡BAJA CUADRADO PADUN!!! Le está recortando terreno el grupo de favoritos en el tramo inicial del descenso.

35 km
a meta

Cima

¡¡¡CORONA EN CABEZA MARK PADUN!!! Vamos a ver ahora qué sucede en la bajada porque la carretera es muy peligrosa y encima está muy mojada. Abróchense los cinturones...

36 km
a meta

¡¡¡1 KM PARA CORONAR!!! Y se descuelga, parece que de forma definitiva, el líder, Molard. Hoy podría cambiar una vez más el portador del maillot rojo...

37 km
a meta

¡¡¡TIENE GAS PADUN!!! El ucraniano ha aumentado su ventaja sobre el grupo de favoritos hasta los 2 minutos. Por detrás, intercalados, intentan darle caza Rubén Fernández y Masnada (a 50").

39,5 km
a meta

Reagrupamiento

¡¡¡LLEGAN MÁS FAVORITOS A LA ZONA NOBLE!!! Hindley, Higuita, Kelderman y Almeida, entre otros, se sitúan a rueda de los Quick-Step e Ineos, en la parte delantera del grupo. Quien intenta llegar es Juanpe López, quien quedó cortado por la caída previa que cortó el pelotón.

40 km
a meta

¡¡¡ACELERA PADUN!!! Se queda en cabeza de carrera en solitario el corredor ucraniano, aunque el grupo de favoritos está ya a apenas 1:30. La victoria está en manos de los 'gallos'.

41 km
a meta

Comienza puerto

¡¡¡ASCENSIÓN A BRENES!!! Son 6,2 km al 8,7% de promedio.

42 km
a meta

Locura

¡¡¡PELOTÓN CORTADOOOO!!! El empuje de los hombres de Ineos, unido a la montonera, está fragmentando el pelotón en numeroso grupos. Roglic, Yates y Evenepoel consiguieron unirse a los corredores del equipo británico, pero faltan otros favoritos como Hindley. El líder, también cortado.

46 km
a meta

¡¡¡CAÍDA, CAÍDA, CAÍDAAAAA!!! En la misma curva se van al suelo unos cuantos corredores en el pelotón. Ninguno de los hombres de la general se ha visto implicado.

46 km
a meta

¡CAÍDA DE DARIO CATALDO! La carretera está francamente delicada. El futuro descenso puede causar estragos...

50 km
a meta

Nueva situación

¡¡¡8 KM PARA EL PUERTO!!! Ineos toma las riendas en el pelotón y la ventaja de la fuga cae en picado: sólo 3 minutos.

60 km
a meta

Se acerca lo bueno

Últimos kilómetros previos a Brenes, penúltimo puerto del día donde ya puede haber movimientos interesantes de cara a la general.

65 km
a meta

Minutos de relajación

El pelotón se toma un pequeño respiro antes de la traca final y la ventaja de la fuga vuelve a alcanzar los 5 minutos. La lucha por la etapa, todavía abierta.

68 km
a meta

De vuelta

Evenepoel, Ayuso y Juanpe López vuelven al pelotón tras sus percances. Tao Geoghegan y el propio líder, Rudy Molard, tampoco se libraron de los pinchazos.

73 km
a meta

Sigue la racha

¡¡¡Y PINCHAZO DE EVENEPOEL!!! Menuda cantidad de averías en los últimos kilómetros. El belga ya regresa al pelotón aprovechando la fila de coches y la colaboración de algún compañero.

Preciosas imágenes

75 km
a meta

Más percances

¡¡¡AVERÍA DE JUAN AYUSO!!! El español cambió rápidamente la bicicleta para volver al pelotón. La lluvia crece en intensidad...

80 km
a meta

Nueva situación

¡¡¡EL PELOTÓN EMPIEZA A APRETAR!!! Y ojo porque son los corredores del QuickStep los que toman el mando pensando en Evenepoel. La renta de los escapados ha caído rápidamente hasta los 4:30.

Cortes en el pelotón

Por averías y caídas, Okamika, Herrada y Lluis Mas tratan de volver al pelotón.

91 km
a meta

Contratiempo

Avería mecánica para Sam Bennett. No obstante, le ha ocurrido en el tramo llano de aproximación a los últimos puertos, por lo que podría regresar al grupo principal sin demasiados problemas.

95 km
a meta

Máxima renta.

Completado el descenso de Alisas, los fugados cuentan con casi 6 minutos de ventaja. Es la máxima renta para una fuga en lo que llevamos de Vuelta.

103 km
a meta

Rubén Fernández pasa primero por el puerto de Alisas

El murciano del Cofidis pasa primero por la cima del primer puerto de hoy por delante de Darío Cataldo y Xabier Mikel Azparren y suma 5 puntos para la clasificación de la montaña

Bakelants, líder virtual de La Vuelta

Ahí tienen al líder virtual de La Vuelta. La ventaja de 6 minutos de la fuga permite a Jan Bakelants situarse como líder provisional

107 km a meta

La ventaja de la fuga se acerca a los seis minutos

En plena subida a Alisas, la diferencia para los seis ciclistas que marchan en fuga ya rozan los 6 minutos sobre el pelotón. Más diferencia para el líder virtual Bakelants

111 km
a meta

Comienza el puerto de Alisas

Los 10 fugados ya están subiendo las primeras rampas del puerto de Alisas, primera subida puntuable del día de segunda categoría con sus 8,7 kilómetros al 5,8% de pendiente media. Lo hacen con 5:14 sobre el pelotón

112 km a meta

Bakelants, líder virtual

La diferencia para la fuga llega a 5:04 en el kilómetro 69 y eso significa que Jan Bakelants es el líder virtual de La Vuelta. Recordemos que el belga estaba a 5:02 de Rudy Molard en la general

Los colosos inéditos de La Vuelta

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Los colosos inéditos de La Vuelta

La llegada al Pico Jano será la primera de las cinco cimas inéditas que tendrá La Vuelta 2022 como finales de etapa. Conoce todos los finales en alto inéditos de La Vuelta de la mano de Daniel Miranda

124 km a meta

Sube ligeramente la ventaja

La carrera ya rueda por las carreteras de Cantabria y, tras superar los primeros 50 kilómetros de carrera, la ventaja para la fuga de Azparren, Fernández, Brenner, Masnada, Bakelants, Padun, Meurisse, Oliveira, Cataldo y Groves sube ligeramente a 4:45

A 42,3 km/h en esta primera hora

El trabajo del Groupama-FDJ para defender el liderato

Aqui tenéis la principal razón por la que no se ha disparado la ventaja de la fuga. El Groupama-FDJ no quiere perder el jersey rojo y está imponiendo ritmo en el pelotón

138 km a meta

Control a la fuga... ¿por temor a Bakelants?

La ventaja entre los 10 fugados y el pelotón se mantiene en 4:10. Buena parte de culpa se puede deber a que Jan Bakelants, el mejor situado de los fugados en la general, está a 5:02 de Rudy Molard, y el Groupama-FDJ no quiere soltar el jersey rojo tan fácilmente

143 km a meta

Se establece la diferencia

Después de varios kilómetros subiendo la diferencia para la fuga, en el kilómetro 38 la diferencia de los 10 escapados con el pelotón se establece en torno a los 4:10

150 km a meta

La ventaja sube a 4 minutos

La ventaja de la fuga de Azparren, Rubén Fernández, Bakelants, Masnada, Padun, Brenner, Nelson Oliveira, Meurisse, Cataldo y Groves ya alcanza los 4 minutos después de los primeros 30 kilómetros de recorrido

Así se ha formado la fuga

Este es el momento en el que los 10 ciclistas que forman la fuga del día saltaban del pelotón

163 km a meta

El pelotón da por buena la escapada

El pelotón, del que se pone a tirar Groupama-FDJ, el equipo del líder Rudy Molard, deja marcharse a los 10 escapados, que en el kilómetro 18 ya rozan los 2 minutos de ventaja

166 km a meta

El pelotón deja margen a la escapada

Parece que los 10 escapados van haciendo camino y ya ruedan con 30 segundos de ventaja en el kilómetro 15. Los ciclistas que conforman este grupo son Jan Bakelants (Intermarché Wanty Gobert), Mark Padun (EF Education First), Nelson Oliveira (Movistar), Rubén Fernández (Cofidis), Marco Brenner (DSM), Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck), Darío Cataldo (Trek-Segafredo), Fausto Masnada (Quick-Step Alpha Vinyl), Kaden Groves (BikeExchange) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi).

170 km a meta

Diez ciclistas saltan del pelotón

Antes lo decimos y diez ciclistas saltan del pelotón en busca de la escapada. Ruedan con apenas diez segundos sobre el grupo, veremos si les dejan coger más margen

172 km a meta

El ritmo altísimo impide la fuga

El alto ritmo con el que se está rodando en el pelotón está impidiendo que los ataques que se están sucediendo en el pelotón lleguen a buen puerto. Parece que, al igual que ayer, va a costar que se forme la escapada

La calma antes de la tempestad

Así rodaban los corredores por los alrededores de Bilbao en el tramo neutralizado antes de enfrentarse al duro final de hoy

177 km a meta

El pelotón, reagrupado

No consiente el grupo el ataque de Iturria y el pelotón rueda agrupado tras los primeros 4 kilómetros

179 km a meta

Lo prueba Mikel Iturria

El ciclista del Euskaltel-Euskadi salta del pelotón en busca de la fuga

181 km
a meta

¡Salida lanzada!

Se da la salida real a la sexta etapa de La Vuelta. Los corredores ya ponen rumbo al exigente final que les espera en el Pico Jano

Bilbao, salida de la etapa de La Vuelta... y gran salida del Tour 2023

Más imágenes de la salida en San Mamés

Jan Hirt no sale tras dar positivo en COVID

Nueva baja por coronavirus en La Vuelta. El checo Jan Hirt no tomará la salida tras haber dado positivo en coronavirus antes de la etapa de hoy

La salida neutralizada

Así se daba la salida neutralizada de la etapa de hoy en los alrededores del estadio de San Mamés

181 km
a meta

Salida neutralizada

Se da la salida neutralizada a esta sexta etapa de La Vuelta. Los ciclistas ya ruedan por las calles de Bilbao en busca del kilómetro 0

Los colosos inéditos de La Vuelta

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Los colosos inéditos de La Vuelta

El Pico Jano será la primera de las cinco cimas inéditas que serán final de etapa en la Vuelta a España 2022. Descubre todas las cimas inéditas de la presente edición de La Vuelta en este reportaje de Daniel Miranda

Vuelta a España 2022 hoy, etapa 6: perfil y recorrido

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 6

Vuelta a España 2022 hoy, etapa 6: perfil y recorrido

Este es el perfil de la etapa de hoy. Jornada muy exigente con las subidas a los duros puertos de Alisas y Brenes, que podrían romper la carrera antes de la ascensión final al inédito Pico Jano. Descubre al detalle el recorrido de la etapa de hoy de la mano de nuestro enviado especial a La Vuelta Daniel Miranda.

¡Bienvenidos a la sexta etapa de La Vuelta!

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de la sexta etapa de la Vuelta a España! Primera jornada de alta montaña sobre un recorrido de 181,2 kilómetros entre Bilbao y la subida final al inédito Pico Jano, en Cantabria, que podría hacer las primeras diferencias entre los favoritos a la general.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?