Vingegaard, ambicioso: “Quiero pelear por las tres grandes en el mismo año”
Al danés le gustaría llevarse las tres rondas principales en una misma temporada aunque admite que “tendrá que estar un par de años corriendo en dos” antes de afrontar este reto.
Jonas Vingegaard (26 años) está inmerso en plena pelea por la victoria en La Vuelta España 2023 con la que podría poner el broche a una gran temporada para él. Campeón de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, el de Jumbo se ha mostrado más ambicioso que nunca en una entrevista concedida al canal danés TV2. “De una forma u otra, tengo el sueño de poder correr por la general de las tres en un año. Pero también es difícil, porque en el Tour hay que estar al cien por cien para correr, y si has corrido el Giro y no estás al cien por cien en el Tour, entonces puede ser difícil”.
Un desafío que hoy en día parece imposible ya que ningún ciclista lo ha logrado en la historia de este deporte. Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Chris Froome son los corredores que entraron en la historia al ganar Giro, Tour y Vuelta. Por ello, resulta complicado que el danés pueda conseguir un hito que no han ganado los mejores de este deporte.
El mismo Vingegaard sabe que es muy complicado conseguir las tres victorias, por lo que cree que “necesitaría un par de años corriendo en dos grandes antes de rodar en tres”. “El Tour es lo que más exige. Requiere lo más mental y físicamente. Si fuera al revés, que el Tour fuera primero y los otros dos detrás, entonces se podría intentar”, explicaba respecto al orden de celebración de las tres competiciones.
En el 2024, el calendario de competición dejará unos Juegos Olímpicos y un Mundial de Ciclismo que se disputará en Suiza. En la última edición mundialista realizada en Glasgow, el danés decidió no correr para estar en óptimas condiciones de cara a La Vuelta, por lo que no cierra la puerta ni a las Olimpiadas ni al país helvético. “Debo haberlo mirado y ver cómo son las rutas. No creo que París sea la que más me conviene, pero me gustaría intentar correr unos Juegos Olímpicos. La Copa del Mundo debería ser una carrera de montaña, pero también puede ser que no hagan una ruta montañosa. Veremos cuáles serán los planes”.