Teledeporte
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 11

Vingegaard abre trecho en una etapa sin ganador

El maillot rojo y Pidcock metieron tiempo a Almeida, en un final recortado por seguridad debido a las movilizaciones contra el equipo Israel.

Jonas Vingegaard rueda por Bilbao durante la undécima etapa de La Vuelta 2025.
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Jonas Vingegaard, acompañado de un bravo Tom Pidcock, abrió más trecho en la clasificación general respecto a João Almeida, su principal rival por el maillot rojo, en concreto 10 segundos más. Ese fue el balance ciclista de la undécima etapa de La Vuelta, que no tuvo ganador. La organización decidió tomar los tiempos tres kilómetros antes de la zona de meta, inundada por manifestantes en contra de la participación del equipo Israel por el genocidio de Gaza. Esa es otra crónica. Dramática crónica. En la deportiva, el recorrido de Bilbao deparó un bonito espectáculo… hasta donde la seguridad pudo garantizar.

La palabra ‘clásica’ se había viralizado en las previas para definir el exigente recorrido de esta etapa, ese serrucho formado por siete subidas que no eran muy largas, ni muy duras, pero encadenadas reunían una dureza por encima de los 3.000 metros de desnivel. Era una jornada temida. “Puede ser más decisiva que el Angliru”, había dicho el doble ganador de etapa Jay Vine. Y también deseada. Jonas Vingegaard expresó su anhelo sin tapujos en la salida: “Me gustaría ganar. Bilbao es un sitio especial del ciclismo”. Sus recuerdos evocan aquella salida del Tour de Francia 2023 que terminó dominando en París. Igual de animado estaba Mikel Landa, arropado por una afición que le adora: “Me gustaría ser muy combativo en estas carreteras”. Y Marc Soler, que había vencido en esta misma meta en La Vuelta 2022: “Ojalá pudiera repetir”.

Todos ellos intentaron cumplir sus palabras. Y alguno más. Soler se metió en la primera fuga del día, dentro de un trío que completaron Mads Pedersen y Orluis Aular. Luego aguantó un rato en solitario. En busca de la etapa o de hacer de puente para Almeida. Pero la aventura no progresó. El Visma no quería alegrías en ese trazado. Y menos del equipo UAE. El jefe también aspiraba a cazar la pieza. La siguiente andanada tuvo como protagonista a Landa, que llegó a ser cabeza de carrera con Santiago Buitrago. No abrió hueco, pero encandiló al público. Cualquier movimiento suyo rompe las manos a aplausos. Lo llaman Landismo.

Los teloneros dejaron entonces paso a la actuación principal. A 25 kilómetros de la meta, Almeida arrancó la moto. El portugués volvió a probar al maillot rojo, como viene haciendo durante toda la Vuelta. De alguna forma, el guion recuerda al Tour, pero con los papeles cambiados, cuando era el propio Vingegaard quien percutía reiteradamente contra Tadej Pogacar sin éxito. En el decisivo alto de Pike, el punto más caliente de la etapa, quien atacó fue Tom Pidcock. Poderoso. El líder sufrió para enlazar, pero lo logró en dos ocasiones hasta enfilar el descenso. Ambos dieron un mordisco de tiempo a Almeida, en una etapa sin ganador.

Noticias relacionadas

En plena refriega, cuando ya nos relamíamos con el espectáculo, la organización había anunciado que no iba a haber vencedor del día y que los cronos para la general se iban a tomar a tres kilómetros de la meta. Las movilizaciones contra la participación del equipo Israel a causa del genocidio de Gaza, que han acompañado a la Vuelta durante todo su recorrido, se habían acentuado en Bilbao y habían amenazado durante toda la jornada el buen desarrollo de la competición. El organizador había garantizado a los ciclistas la toma rápida de decisiones si peligraba su integridad. Y eso es lo que hizo. La meta estaba inundada por banderas palestinas y existía el temor de una invasión en pleno paso de los corredores. La reivindicación es justa. Pero esto es deporte.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TVL 41h:14:02
2
Joao Almeida
UAD +00:50
3
Thomas Pidcock
Q36 +00:56
4
Torstein Træen
TBV +01:06
5
Felix Gall
DAT +02:17
6
Matteo Jorgenson
TVL +02:26
7
Jai Hindley
RBH +02:30
8
Giulio Ciccone
LTK +02:33
9
Giulio Pellizzari
RBH +02:44
10
Matthew Riccitello
IPT +03:11
Ver clasificación completa
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Vuelta a España