Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA A ESPAÑA

Una lucha inesperada

Juan Ayuso (19 años), tercero, y Carlos Rodríguez (21), cuarto, se juegan el podio en su estreno en La Vuelta con Superman por detrás al acecho. “Lamentan” el adiós de Roglic.

Badajoz
Carlos Rodríguez y Juan Ayuso.
@PhotoFizzaDIARIO AS

En los primeros días de agosto, el UAE y el Ineos confirmaban dos grandes noticias para el ciclismo español: Juan Ayuso (19 años) y Carlos Rodríguez (21) harían su debut en una carrera de tres semanas en esta Vuelta. El mero hecho de estar en la salida de Utrecht el pasado 19 de agosto era “una ilusión” para ambos. Ambos llegaban para coger experiencia, aprendizaje... y ayudar a sus líderes: Almeida, en el caso de Ayuso, y Rodríguez, en el de Carapaz. Lo que era más complicado pensar es que, casi veinte días después, serían ellos dos los que estarían luchando por el podio.

Tras el abandono de Roglic, ambos ascendieron un puesto en la general: Ayuso subió al tercer cajón del podio y Rodríguez a la cuarta plaza. Entre ambos hay 29 segundos de diferencia. Sin embargo, tiene otro gran rival por detrás, ya que Superman López, quinto, está a 42 segundos del podio que marca Ayuso. “Prefiero ganar puestos en la carretera y no de una forma así. Fue impresionante lo que hizo Roglic antes de su caída, pero esto también es ciclismo”, dice el del UAE.

Juan Ayuso, a su llegada al monasterio de Tentudía
Ampliar
Juan Ayuso, a su llegada al monasterio de TentudíaJesús Rubio (AS)

“Quedan días duros y habrá más cambios. Hay que pedir cautela, tanto por la gente que me dice que ya tengo el podio, como por los que tengo por delante (Mas y Evenepoel)”, añade Ayuso, que ayer sufrió una pequeña caída al inicio de la etapa “sin mayores problemas”. Nunca un corredor a tan temprana edad subió al podio de La Vuelta. Matxin, su mánager, pide “ambición” y “cautela”. “Es una pena, porque Roglic era el más inconformista. Ahora tenemos que seguir mirando para adelante, pero también para atrás”, añade el vasco. En el otro lado de la balanza está Carlos Rodríguez, que sigue de lleno en la lucha pese a que en Sierra Nevada fuese el que más dificultades mostró para seguir el ritmo de los más fuertes.

“Es un rival menos por el podio, y vaya rival, porque estaba muy fuerte. Es una lástima que acabe así. Estamos Juan, Superman y yo... en principio, porque no sabemos si la gente que viene más atrás puede tener una gran tercera semana. Nosotros tenemos que seguir a lo nuestro. Si logramos el podio, bien. En caso contrario, a intentar quedar lo más arriba posible”, explica el andaluz. Dos corredores que tienen “rivalidad, respeto y amistad” y que están superando las expectativas.