Una lesión que privó a Laiseka de triunfar en las tres grandes
El vasco, símbolo del Euskaltel Euskadi, ganó en La Vuelta y en el Tour. Le faltó en el Giro, carrera en la que se lesionó en 2006. Fue su final.


El salto al profesionalismo de Roberto Laiseka (56 años) fue a las puertas de cumplir los 25, “algo casi impensable hoy en día con el ciclismo actual”, dice el vasco. Desde la cantera con la Sociedad Ciclista Punta Galea al Euskaltel Euskadi, equipo en el que desarrolló toda su trayectoria deportiva: de 1994 a 2006, anunciando su retiro en 2007 al no poder superar una lesión de rodilla sufrida en mayo del año anterior en las carreteras italianas. Desde hace más de una década forma parte de Unipublic, empresa que organiza La Vuelta.
Al principio se encargaba de los invitados, pero ya son numerosos los años que, en carrera, es el conductor de Javier Guillén, el director. El madrileño tiene en el vasco uno de sus grandes hombres de confianza. Durante sus primeros cinco años como corredor, Laiseka pasó algo más inadvertido por el pelotón. Fue cerca de la treintena cuando empezó a despuntar como escalador, y en 1999 llegó su primer triunfo en La Vuelta.

En total, cinco conquistas son las que logró, parece que pocas en número, pero de un valor incalculable: tres en La Vuelta (Abantos, Arcalis y Cerler), una etapa en la Euskal Bizikleta y la joya de la corona, el éxito en el Tour de Francia en Luz Ardiden. Esta última fue en el debut del Euskaltel en la carrera más importante del mundo, y es que las primeras victorias del equipo vasco en La Vuelta y en el Tour llevaron su firma. Era un referente y un símbolo. “Logré cinco victorias, por lo que recuerdo bien cada una de ellas (entre risas). Luego ves que hay corredores que han hecho 20 años de profesional y sin victorias, y parece mentira con la cantidad de carreras que se corren, pero es que no es sencillo, y más en mi caso, que era escalador”.
Noticias relacionadas
El Giro de 2006 fue su última carrera. Una caída, con posterior lesión de rodilla, le impidió volver a competir. Tenía un reto: lograr etapa en las tres grandes vueltas. “Y más viendo otra gente que lo consiguió ese año, creo que tenía muchas opciones. Fue una pena”, lamenta el de Bilbao.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar