La Vuelta a España 2023 pasará por el Tourmalet y el Angliru
La Vuelta 2023 tendrá alrededor de ocho llegadas en alto. Nueve Comunidades Autónomas serán salida y/o meta. La carrera pasará por tres países.
Queda menos de un mes para que La Vuelta 2023 vea la luz. La presentación será el martes 10 de enero en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, ciudad desde la que partirá la carrera el 26 de agosto y para concluir el 17 de septiembre en Madrid. “Será una Vuelta espectacular. Es lo que se pretende con el recorrido que estamos ultimando y creo que gustará mucho”, reveló Javier Guillén, director de la carrera, en un acto reciente. Según pudo saber AS, la carrera pasará por tres países (España, Andorra y Francia) y un total de nueve Comunidades Autónomas serán llegada y/o final de etapa a lo largo de los 21 días. A priori, las siguientes son las que cuentas con más posibilidades, estando algunas de ellas ya totalmente confirmadas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Aragón, Navarra, Asturias, Cantabria y Madrid formarán parte de la ruta. A diferencia de la edición de 2022, con gran presencia del sur (Andalucía en especial), esta vez será la mitad norte del país la protagonista de la carrera.
En lo relativo a la montaña, serán alrededor de ocho las llegadas en alto para la edición de 2023, con una última semana repleta de dureza. Eso sí, dos serán las cimas que tendrán una identidad propia: el Tourmalet francés, que también se ascenderá este año en el Tour de Francia masculino y femenino, y el Angliru, que regresa dos años después a la ronda española. En 2020, en La Vuelta de la pandemia, la subida se hizo sin público y la intención de las autoridades asturianas es que para entonces las carreteras estén repletas de gente. Desde los medios locales, apuntan a que otra gran cima, como los Lagos de Covadonga, también en Asturias, estaba siendo contemplada por los organizadores.
Como es de esperar, siguiendo la tendencia en los últimos años, también habrá finales en alto inéditos en La Vuelta, y el Miserat alicantino, recién asfaltado y con rampas superiores al 20%, es uno de los que suena con fuerza. Lo que sí está confirmado es que la carrera comenzará con una contrarreloj por equipos en Barcelona, y el segundo día habrá un final en la siempre exigente ascensión a Montjuïc. Será el tercer día cuando la carrera llegue a Andorra, con el primer final en alto. Tras dicha jornada, el pelotón retornará a España, ya que la incursión pirenaica por suelo francés no se espera hasta la segunda semana, y será en exigentes jornadas consecutivas, porque al regresar de Francia, la carrera entrará por Navarra, con Belagua y Lekunberri (que tan buen sabor de boca dejó con el triunfo de Marc Soler en 2020), como probables llegadas.
También, además de la contrarreloj por equipos que abrirá la carrera, habrá una individual en el ecuador de la carrera, situada cerca (posiblemente después) de una jornada de descanso, con todos los focos en Valladolid. “Las negociaciones están avanzadas”, apunta el ayuntamiento vallisoletano. Otra de las grandes novedades que afectará a la carrera es que el Mundial se disputará antes de La Vuelta (y después del Tour), y no tras la ronda española como es habitual. Por ahora, corredores como Juan Ayuso estarán en la lista de salida. En enero, todo recorrido.