Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA A ESPAÑA

Todo un gran trotamundos que volvió a España por la pandemia

Benjamín Prades fichó para este 2022 por el Controlpack. En 2021 fue campeón de España élite y tiene una larga trayectoria en Japón, país del que regresó por la pandemia.

Piornal
Todo un gran trotamundos que volvió a España por la pandemia
Eduardo Candel

A sus 38 años, Benjamín Prades tuvo un cambio de rumbo por la pandemia que arrancó en 2020. Hasta entonces, estaba en las filas del Team UKYO japonés, en un equipo rodeado de corredores locales junto a varios australianos. “Las condiciones de todo tipo, también económicas, eran bastantes mejores que en mucho equipos de Europa. Material, asistencia... lo que necesitabas, lo tenías casi de inmediato”, cuenta el catalán.

Antes también había militado en otro equipo nipón, el Matrix Powertag, y en total fueron siete las temporadas consecutivas corriendo en equipos de este país, con triunfos como el Tour de Taiwán y el Tour de Kumano. “Es increíble la estructura y cómo se vive el ciclismo en Japón”, reconoce. Tras la pandemia, regresó a España, y hasta ahora las condiciones impuestas por Japón para entrar al país complicaban su regreso. Cuarentenas, calendarios en el aire, pruebas canceladas... volver al país asiático no aseguraba que pudiera competir, por eso se quedó en España, y volvió al campo amateur para 2021, en las filas del Vigo-Rías Baixas gallego.

Prades, antes de arrancar la ascensión a Piornal (Eduardo Candel, AS)
Ampliar
Prades, antes de arrancar la ascensión a Piornal (Eduardo Candel, AS)

Con ocho triunfos, fue el corredor más laureado de la categoría. Entre esos éxitos estuvieron la Vuelta a Extremadura y el Campeonato de España en ruta élite. Por ello, Prades lució hasta este verano el maillot de campeón nacional en todas las competiciones amateur hasta el pasado mes de junio, cuando perdió la corona. En los últimos tiempos ha visto como en algunas carreras, como en la propia Vuelta a Extremadura, han limitado la edad para competir en amateur (la mayoría en 30 años), y por eso no pudo defender su título en tierras extremeñas en este 2022. “No sé exactamente qué buscan con esa cifra”, lamenta. El tarraconense fichó para este 2022 por el Controlpack, “el equipo de casa”.

Ofertas no le faltaron: “Tuve varias opciones, de equipos portugueses en especial, pero finalmente me llamó más este proyecto, en el que además también puedo tener un contrato laboral como trabajador en la empresa”, destaca. Y, además, el campeón catalán también enseña a los más jóvenes: “Me encanta”.