Vuelta a España

Sensación Balderstone: “Me considero un ciclista completo”

El del Caja Rural (25 años), campeón de España de contrarreloj, es el mejor nacional en la general de La Vuelta (16º). “Objetivo top-15″, dice a AS.

Abel Balderstone.
Vigo Actualizado a

En su año de regreso a La Vuelta, el Caja Rural-Seguros RGA está mostrando un gran nivel, siendo batallador y teniendo a dos corredores en los puestos de honor: Abel Balderstone (16º) y Jaume Guardeño (17º). En el caso del primero de ellos está viviendo su temporada de consagración a los 25 años y es que el catalán se proclamó el pasado mes de junio campeón de España en la cronoescalada de Sierra Nevada. “Y algunas personas dudaban del rendimiento de esa crono, pero bueno… poco a poco estoy demostrando que puedo estar adelante”, cuenta el catalán a AS junto al autobús de su equipo.

Sensación Balderstone: “Me considero un ciclista completo”
Abel Balderstone, en su entrevista con ASPEPE ANDRES

A la carrera llegué después pasar una bronquitis dos semanas antes. Tuve que bajar de la altitud, irme a casa y recuperarme. Era un poco incógnita mi forma, pensando en fugas para la segunda semana y, poco a poco, me fui metiendo en la general. El equipo quiere que siga peleando para lograr ese top-15. En el Angliru (fue 10º, mejor español) sentí muy buenas piernas desde el inicio, ni sabía qué me pasaba, pero quería hacerlo bien. No esperaba estar en el top-10 en un día así, te cuesta creerlo, pero es que lo di todo”, rememora Abel sobre uno de sus grandes momentos en esta Vuelta. El jueves, en Valladolid, lucirá el maillot de campeón de España “con orgullo” durante la crono y su MMR preparada para la ocasión.

Hasta entonces, el Caja Rural tratará de tener, como poco, dos españoles en ese top-15 de la general. “Jaume y yo estamos muy cerca. Si podemos seguir juntos, mejor. La intención es unir nuestras fuerzas”, dice Abel, cuyos apellidos sobre Balderstone Roumens. “Mi padre es inglés, de Lancaster mientras que el segundo apellido, el de por parte de madre, es por mi abuelo, que era francés. Mi padre iba siempre en bici, mi hermano mayor también y yo, para no quedarme en casa, me unía. A los 13 años me compraron la primera bici de carretera. Antes hacía BTT, pero esto me gustó más. Y, para entrenar, casi siempre salgo por los alrededores de Terrasa (vive en Ullastrell) con Raúl Rota y David Domínguez (ambos profesionales en Portugal), y también tengo compañeros que son aficionados pero con buen nivel”, explica el campeón de España de crono sobre sus orígenes y su vida actual.

Sensación Balderstone: “Me considero un ciclista completo”
Abel Balderstone y Jaume Guardeño posan para AS durante La Vuelta PEPE ANDRES

Noticias relacionadas

En el verano de 2022 dio el salto al primer equipo desde el filial, siendo actualmente un corredor ya formado: “Me definiría como un escalador. Hay aquí 10 extraterrestres más o menos, pero me defiendo y en verdad diría que tampoco soy malo en nada. Me considero completo, aunque mi peso (alrededor de 60 kg) no me permite llanear como una persona de 80 kg”. Con la renovación encaminada con su actual equipo, el catalán no oculta su deseo de subir al World Tour: “Si se puede, encantado. Bien sea el año que viene, dentro de dos... me seguiré esforzando”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Vuelta a España