Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 17

Roglic y Vingegaard, a las puertas del brutal récord de Heras en el Angliru

Los dos ciclistas del Jumbo-Visma realizaron una de las ascensiones más rápidas de la historia a la cima asturiana en La Vuelta.

Los ciclistas del Jumbo-Visma Primoz Roglic, Jonas Vingegaard y Sepp Kuss, durante la subida al Angliru en la Vuelta a España 2023.
Los ciclistas del Jumbo-Visma Primoz Roglic, Jonas Vingegaard y Sepp Kuss, durante la subida al Angliru en la Vuelta a España 2023.Luis Gómez POOLEFE

La etapa del Angliru en la Vuelta a España no defraudó y nos dejó imágenes que ya forman parte de la historia del ciclismo como el momento en el que Sepp Kuss no pudo seguir la rueda de sus compañeros Primoz Roglic y Jonas Vingegaard en el tramo final de la subida, o la entrada en meta de Roglic y Vingegaard juntos con triunfo de etapa para el esloveno.

Una ascensión al Angliru en la que se rodó a un ritmo altísimo desde el inicio de la subida gracias al ritmo que impuso el Bahrain-Victorious desde pie de puerto primero con Damiano Caruso y luego con Wout Poels, que volvió a demostrar de nuevo por qué el Angliru es su montaña favorita.

El ritmo de Poels, unido al ataque de Primoz Roglic antes de afrontar La Cueña les Cabres hizo que la de este miércoles haya sido la segunda ascensión más rápida en la historia del Angliru. Según recoge la cuenta especializada en datos de ciclismo Ammattipyöräily (@ammattipyoraily), Roglic y Vingegaard completaron la subida, con sus 12,8 kilómetros al 9,6%, en un tiempo de 42:29, quedándose a las puertas del récord histórico de Roberto Heras, que completó la subida en el año 2000 con un registro de 41:56.

Esta misma cuenta también recoge que hasta cinco ciclistas lograron colarse en el Top-8 histórico de tiempos en el Angliru tras la etapa de ayer, ya que Sepp Kuss y Mikel Landa, con 42:48, y Wout Poels, con 43:13, también lograron grandísimos tiempos en la ascensión al coloso asturiano. De hecho esta cuenta señala que en los 6,5 kilómetros finales de la subida, los más duros desde el paso por Viapará, Roglic y Vingegaard ascendieron en 27:07, 13 segundos mejor que el registro de Heras en el 2000.

Kuss, nuevo KOM en el Angliru

La gran ascensión de Sepp Kuss también le permitió al ciclista estadounidense convertirse en el nuevo KOM del Angliru en Strava, ya que Primoz Roglic y Jonas Vingegaard no suben sus datos a esta red social.

En el segmento que recoge el recorrido de la subida con 12,5 kilómetros al 9,8%, Kuss completó la ascensión en un tiempo de 42:02 a una media de 17.9 km/h, aventajando en 19 segundos a Wout Poels, segundo con 42:21, y mejorando en casi un minuto el anterior registro de Richard Carapaz logrado en 2020 con un tiempo de 43:07.