Roglic: “¿Vingegaard de compañero? Una dulce preocupación”
Roglic atiende a AS en los días previos a una nueva edición de La Vuelta (26 de agosto al 17 de septiembre) en la que liderará al Jumbo junto a Vingegaard. Aspira a igualar el récord de Heras.
Desde la señora que vio los mejores tiempos de Luis Ocaña hasta el inocente niño que reclama su autógrafo, pasando por una fan incondicional de Liubliana que cruza media Europa para ver a su ídolo. Todos quieren un abrazo, una foto. Es lo que tiene estar junto a un Primoz Roglic (Trbovlje, 33 años) que traspasa generaciones, traspasa fronteras. Nadie quiso perderse el regreso a la competición del esloveno, tras su emotivo triunfo en el pasado Giro de Italia, que tuvo lugar en la Vuelta a Burgos. Allí, Roglic fue fiel al 100% de efectividad que aún conserva en esta temporada, ya que ha ganado todo lo que ha corrido: Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya, Giro y la mencionada ronda burgalesa. La carrera fue un examen final de cara al gran objetivo del esloveno en el último tramo de calendario, una Vuelta a España en la que aspira igualar a Roberto Heras con cuatro triunfos y sobre la que habló con AS.
—Una vez más, ¿está preparado para la próxima batalla?
—Sí, por supuesto, siempre estoy preparado (sonríe).
—A unos días de que arranque su quinta participación en La Vuelta, ¿cómo se encuentra?
—Estoy emocionado. Es bueno volver a competir, no solo entrenar, así que espero con ansias el comienzo y estos próximos días.
—En los Lagos de Covadonga ganó un etapón memorable de La Vuelta 2021. Tiene buenos recuerdos de Asturias, donde vuelve la carrera este año con el Angliru. ¿Cómo ve esa ascensión?
—Estaría bien rematar como lo hice arriba en Covadonga. Ya subí una vez el Angliru (fue 5º en un día que Hugh Carthy se llevó la victoria). Tuve algunos problemas, así que espero ir este año un poco más fácil a la cima, pero estoy con muchas ganas.
—Entre el Angliru, Tourmalet y otros duros puertos con los que cuenta el recorrido de esta Vuelta, ¿cúal será el más decisivo?
—Has mencionado esos dos como los más conocidos, los más grandes, pero la batalla por la clasificación general empezará desde el día uno, con la contrarreloj por equipos y también las montañas de la primera semana. Así que probablemente lo más decisivo sea solo la consistencia. Ser bueno desde el comienzo hasta el final será crucial.
—Tenemos una participación espectacular en esta edición de la ronda española con ciclistas como Evenepoel, Thomas, Almeida, Carapaz, Ayuso, Vlasov… Y, por supuesto, contando también a su compañero y vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. ¿Tendrá usted al ‘enemigo en casa’?
—Dulces preocupaciones para nosotros (sonríe). Obviamente, estamos aquí para dar lo mejor de nosotros con el equipo entero. Si podemos estar ambos en la cima sería incluso mejor, pero como dije no somos solo nosotros. Habrá muchos chicos en una gran forma y, por supuesto, intentaremos hacerlo lo mejor posible con lo que tenemos.
—Juan Ayuso hizo podio el año pasado con 19 años, convirtiéndose en el corredor más joven de la historia de La Vuelta en subir al cajón. ¿Le ve en la batalla por la general?
—Definitivamente, él mostró que está ascendiendo año tras año. Es un chico joven, pero muy talentoso. Nosotros también estaremos arriba para competir.
—Tomará la salida con la posibilidad de conseguir su cuarto título de campeón en La Vuelta, lo que le igualaría en el palmarés con Roberto Heras. ¿Es una motivación extra igualar ese récord?
—Sería divertido. En primer lugar, necesito llegar allí para comenzar. Segundo, llegar hasta el final (hace referencia al año pasado, cuando se retiró por una fea caída en el final de la 16ª etapa). Y por último, necesito estar capacitado para ganar, pero como dije, lo primero es estar concentrado en dar pasos al principio y veremos cómo va.
—Como relató en AS el pasado mayo, el Giro de Italia fue la victoria más emotiva de su carrera. ¿Se ve ahora con una mejor forma que entonces?
—Lo veremos. Al final, tienes que ser el más fuerte con los chicos que corren contigo y también necesitas un poquito de suerte. Pero, por el momento, estoy feliz, estoy sano, así que mi objetivo es continuar así.
—Respecto a Evenepoel, él fue su mayor rival en la edición del año pasado y también esta temporada en carreras como Volta a Catalunya. ¿Cómo le ve?
—Definitivamente, acaba de ganar dos carreras top, la Clásica de San Sebastián y siendo el campeón del mundo de contrarreloj, así que seguro que él estará superfuerte inmediatamente desde el comienzo en Barcelona.
—¿Fue importante para su confianza batirle en Cataluña o no le da importancia?
—Seguro que estaba feliz. Quise ganar en Cataluña para añadirla a mi palmarés y fue bien al final. Me gustan las competiciones fuertes, porque te empujan a ser todavía un mejor corredor y estoy ansioso de empezar este año, de la Vuelta, de luchar de nuevo.
—Una vez más se encuentra aquí en España, donde es un ídolo para muchos. ¿Siente el cariño de los aficionados españoles cada vez que viene a competir?
—Sí, y me gusta. Intento disfrutarlo y seguro que esta semana también lo haremos por aquí.
—Gracias por su tiempo y buena suerte para el resto de la temporada.
—Muchas gracias.