NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Michael Woods IPT 4h:19:51
  • Mauro Schmid JAY +00:45
  • Marc Soler UAD +01:11

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 13

Roglic acorrala a O’Connor

El esloveno recortó casi dos minutos al líder en Ancares y ya está a 1:21 del maillot rojo, a falta de ocho etapas de la Vuelta.

Primoz Roglic cruza la meta de Ancares en la 13ª etapa de la Vuelta a España.
Primoz Roglic cruza la meta de Ancares en la 13ª etapa de la Vuelta a España.MIGUEL RIOPAAFP

Michael Woods ganó la etapa en la cima de Ancares y Primoz Roglic pegó otra dentellada de casi dos minutos al maillot rojo de Ben O’Connor. Fueron los dos grandes triunfadores del día. Dos batallas en una. Por el mismo precio.

La 13ª etapa de La Vuelta siguió un guion parecido al de la jornada anterior en la lucha por la victoria y por la clasificación, aunque con una diferencia importante, al margen de la carga de emotividad que aportó el jueves el fallecimiento de Manolo Azcona y la dedicatoria especial de su ciclista Pablo Castrillo. Las similitudes apuntaban esa doble batalla que se iba planteando en el mapa de la carrera. Por un lado, el triunfo parcial entre un destacadísimo grupo de escapados. Por otro, el asalto al maillot rojo de O’Connor. El día antes fue apasionante el combate por la etapa, pero inexistente en el litigio para la general. Esta vez no falló ninguno de los frentes. Ancares no es Manzaneda. Y los ciclistas lo sabían.

La fuga, formada por 23 corredores, tomó una ventaja indiscutible de casi 18 minutos, que dejaba claro que íbamos a vivir dos desenlaces. En el grupo se metió Wout van Aert en busca de su cuarta victoria. El belga ya había logrado dos triunfos al esprint, un tercero en escapada y ahora quería completar el repertorio con una victoria en montaña. No iba a tenerlo fácil, sobre todo porque otro gallo, Michael Woods, también tenía ganas de pelea. Además del UAE Team, que colocó a tres potentes ciclistas: Marc Soler, Brandon McNulty y Jay Vine. En la guerra, tener más soldados siempre es una ventaja, que finalmente no pudieron aprovechar.

El canadiense Michael Woods, del equipo Israel, celebra su victoria en la cima de Ancares, final de la 13ª etapa de la Vuelta a España 2024. (Photo by MIGUEL RIOPA / AFP)
Ampliar
El canadiense Michael Woods, del equipo Israel, celebra su victoria en la cima de Ancares, final de la 13ª etapa de la Vuelta a España 2024. (Photo by MIGUEL RIOPA / AFP)MIGUEL RIOPAAFP

McNulty y Vine sufrieron una desgraciada caída, a la par, en el descenso del penúltimo puerto, Llumeras, que acabó con cualquier estrategia colectiva. Antes del suceso, Soler se había quedado descolgado en otra bajada y sufrió mucho para volver a enlazar, aunque lo hizo con tal orgullo que incluso atacó. Hay que poner en valor la Vuelta que está protagonizando Marc, por cuarto día en la lucha por la victoria, aunque su espíritu combativo no ha gozado de una equivalencia con su acierto en carrera. Ha tenido buenas piernas, pero no ha sabido gestionarlas. Soler volvió a ser tercero por tercera vez.

Finalmente, ni Van Aert ni Soler se llevaron la presa mayor. Ninguno de ellas tuvo respuesta para el ataque de Woods. Tampoco Mauro Schmid y Sam Oomen, los otros dos supervivientes de la fuga. El canadiense de 37 años, un resabiado veterano, se marchó en solitario para sumar su tercera etapa en la Vuelta a España. También es la cuarta en una grande, tras su triunfo el año pasado en el Tour de Francia, en el regreso del mítico Puy de Dôme, la joya de su palmarés, a la que ahora suma otra cima de prestigio, pero de menor tradición. Ancares se subía por primera vez por su vertiente leonesa, después de dos visitas por la lucense que coronaron a Purito Rodríguez y Alberto Contador. Ese es el nivel.

Detrás tiraba el Movistar, en un claro gesto en favor de Mas. Al balear se le da especialmente bien La Vuelta, donde ha pisado tres veces el podio, pero en esta edición ha subido algún peldaño más de fuerzas, porque se le ve más solvente, o incluso superior, ante los ataques del tricampeón Primoz Roglic. Pero no fue el día. Precisamente el equipo del esloveno, el Red Bull, tomó el relevo en cabeza ya en plena ascensión. El objetivo era el mismo en la diana, O’Connor, que volvió a encajar tiempo ante ante sus cinco inmediatos perseguidores. Roglic, el más fuerte, le recortó 1:55, para situarse ya a 1:21 en la general. Enric Mas asoma a 3:01. Mikel Landa, a 3:13. Richard Carapaz, a 3:20. Y Carlos Rodríguez, a 4;12. El australiano salvó el liderato, pero se quedó tiritando. La sangría continúa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Michael Woods
IPT 4h:19:51
2
Mauro Schmid
JAY +00:45
3
Marc Soler
UAD +01:11
4
Sam Oomen
LTK +01:25
5
Wout van Aert
TVL +02:56
6
Gijs Leemreize
DSM +03:33
7
José Félix Parra
EKP +05:19
8
Mikel Bizkarra
EUS +05:38
9
Luca Vergallito
ADC +05:59
10
Mathis le Berre
ARK +06:15
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Ben O' Connor
DAT 52h:10:15
2
Primoz Roglic
BOH +01:21
3
Enric Mas
MOV +03:01
4
Richard Carapaz
EFE +03:13
5
Mikel Landa
SOQ +03:20
6
Carlos Rodríguez
IGD +04:12
7
Florian Lipowitz
BOH +04:29
8
Felix Gall
DAT +04:42
9
David Gaudu
GFC +04:44
10
Adam Yates
UAD +05:17
Ver clasificación completa
Normas