Nibali: “Me siento feliz, era difícil imaginar algo así”
Vincenzo Nibali (37 años) deja el ciclismo al término de la presente temporada. El italiano del Astana está en el selecto grupo ganador de las tres grandes. Habla con AS en La Vuelta.
Vincenzo Nibali (37 años) se retira al término de la presente temporada. El italiano del Astana está en el selecto grupo ganador de las tres grandes carreras del calendario: Giro (2013 y 2016), Tour (2014) y Vuelta (2010). A lo largo de la historia, otros seis corredores, además del Tiburón, lo lograron: Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault, Contador y Froome. Ahora, Nibali se encuentra en La Vuelta disputando sus últimos meses de competición, una carrera que acabará en octubre, con Lombardia en el horizonte. Habla con AS en La Vuelta.
-¿Cómo se encuentra?
Bien, sabía a lo que venía a la carrera, y no era a luchar por la general. Vine aquí para intentar ayudar al equipo y a Miguel Ángel López, pero también a intentar luchar por una victoria de etapa. Ojalá tenga la oportunidad de poder luchar en una escapada.
-Está disputando sus últimas carreras…
Sí, pero me siento feliz. Era difícil imaginar algo así, tantos años al máximo nivel, tantas victorias… es para estar muy contento.
-En su trayectoria hay todo tipo de triunfos y victorias, ¿llegó a soñar con algo así?
No, no, es todo mucho más de lo que podía llegar a imaginar. Es difícil pensar en tener estos éxitos. Disfruté mucho el camino hasta aquí y guardo un gran recuerdo de todos esos momentos brillantes.
-¿Un momento con el que quedarse?
Es muy difícil, porque todos tuvieron algo de especial. Creo que una victoria llega como consecuencia de la otra, y así sucesivamente (cuenta con un total de 52 en su palmarés, siendo la primera en 2006 y la última, hasta el momento, en 2021).
-Ganar las tres grandes es algo al alcance de muy pocos corredores. Siete, concretamente.
La primera fue La Vuelta, que me ayudó mucho a crecer como corredor. Luego el Giro, que era lo que soñaba desde que era un niño cuando lo veía por la televisión, y después el Tour…
-El Tour de 2014 fue el que le sirvió para completar la triple corona. ¿Esa sensación la vivió alguna vez más?
Es cierto que el Tour es la carrera más importante, la que más cuesta ganar… pero hay dos momentos también muy especiales: la Milán-San Remo (2018) y Lombardia (2015 y 2017).
-En cada salida esta Vuelta, es uno de los corredores más nombrado por los aficionados. ¿Qué le parece la afición española?
Es increíble, siempre me dieron un gran apoyo y es espectacular la cantidad de gente que me apoyo. Les doy las gracias.