Valverde: “Ni en sueños pensé en conseguir todo esto”
El murciano disputa, a sus 42 años, la última Vuelta de su carrera antes de retirarse al término de la temporada. Ganó la prueba en 2009 y suma siete podios.
Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 42 años) participó en el episodio especial de La Pica de AS, podcast de AS Audio, previo al arranque de la Vuelta a España, que será la última de su larga y dilatada carrera.
¿Sigue sintiendo esos nervios previos al arrancar una gran vuelta pese a ser todo un veterano?
Ese gusanillo siempre está en el estómago, pero los nervios obviamente no son como antes. Cuando era más joven y estaba luchando por algo en concreto, pues tal vez era más la presión.
Y esta ya es la última Vuelta que corre. ¿Qué siente?
La verdad que voy día a día. Conforme avanzaba la temporada, sí que iba pensando: esta es mi última carrera en este sitio, ahora es mi última Vuelta... pero bueno, poco a poco.
¿Le va a costar lidiar emocionalmente por todo lo que sienta durante estas semanas? En las salidas, las llegadas, las carreteras...
Creo que será algo muy bonito. Me siento muy querido por el público, pero creo que todavía lo sentiré más. Lo disfrutaré al máximo porque es mi última Vuelta.
¿Qué significa La Vuelta para usted?
Dentro del ciclismo, para mí es muchísimo. En la segunda que corrí, ya quedé tercero y gané dos etapas. Es muy especial. Además de porque es la de nuestro país, me encanta todo lo que le rodea: la organización, el público, el cariño...
Doce etapas, siete podios y la general de 2009 lleva en este carrera. ¿Soñaba algo así?
Si me pongo a pensar 20 años atrás, ni en el mejor de mis sueños pensé en conseguir todo esto. Mi primer sueño era ser profesional, luego conseguir una victoria, después conseguir una general... y así.
¿Cómo ve el ambiente de su equipo, el Movistar?
Estamos bien, la verdad. Motivados. En nuestro caso, iremos con Enric Mas a luchar por la general. Le veo bien, pero primero vamos a pasar estos días en Holanda y luego al llegar a España es cuando tenemos que ver, que empieza pronto lo duro.
El ruido de los puntos UCI, el riesgo de perder la categoría World Tour... ¿Afecta al equipo?
Si digo que no afecta el miedo al descenso sería mentira, es algo que está ahí, pero nosotros vamos a lo nuestro. En La Vuelta, si nos centramos en hacer bien lo que tenemos en mente, los puntos vendrán solos.
Es su última Vuelta y la primera para corredores como Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. Verá muchos titulares de relevo estos días...
Es justo y debe ser así. Al final tengo una edad y debo que decir adiós, y lo haré muy contento con todo lo que he logrado en el mundo ciclista.
En el camino hasta Madrid, ¿qué le gustaría conseguir?
Primero que nos respete la salud, tanto a mí como al resto del equipo. Luego, intentar hacer una buena general con Mas, a ver si puede estar entre los tres primeros, y que yo pueda aportar mi granito de arena en ello. Y si gano una etapa... sería la leche.