Mikel Landa: “Este ciclismo nunca se había visto en la historia”
El alavés (35 años) repasa en AS una temporada marcada por la grave caída en el Giro. “Me da pena que se marche Evenepoel”, cuenta el del Soudal en Italia.


Llegaba al Giro de Italia en un gran estado de forma. La idea era pelear, cuanto menos, por el podio, pero antes de acabar la primera etapa llegó uno de los peores momentos en la carrera de Mikel Landa (35 años). El alavés del Soudal se fue al suelo a pocos kilómetros de la meta, estando todavía en suelo albanés, y sufrió una fractura de vértebra. Con el paso de los días y las semanas el estado de salud, y anímico, fue mejorando, y ahora Landa está en La Vuelta por novena vez en su carrera. En Turín, Mikel (a 12” de Vingegaard) atiende a AS.
Su primera Vuelta fue en 2012, lleva desde el 2011 en el World Tour, el ciclismo es cada vez más precoz… ¿cómo se siente en el ciclismo actual?
Me veo viejo (entre risas). Miro alrededor de la mesa cuando cenamos y son todos chavales de 22 o 21 años. Empieza a haber un salto que cada vez es más grande, pero también estoy orgulloso de poder aguantar el ritmo hasta ahora.
Parece otro deporte respecto a su debut hace casi quince años…
Es una barbaridad el cambio. Todo es muy diferente: el material, las bicis, la forma de correr, de comer, de vivir… todo.
Y empezando estos corredores que comenta tan pronto, con 18 o 19 años, ¿cómo cree que les puede llegar a afectar todas estas exigencias?
Creo que es difícil acertar. Este ciclismo que estamos viviendo actualmente nunca se había visto antes en la historia. Esa profesionalidad desde edades tan tempranas… no sé si podrán aguantar tantos años esa exigencia. Puede que sí, porque realmente no han conocido otra cosa. Puede que no, que les ‘estalle’ la cabeza. Por eso es complicado acertar.
Ya habló varias veces del Giro, de su caída, de lo que supuso… pero entiendo que todo duele más tras el gran año que vivió en 2024 (5º en el Tour de gregario de Evenepoel), recuperando su mejor nivel para empezar la nueva etapa en el Soudal (renovó para el año que viene también).
Por eso me dio tanta rabia. Llegué muy bien a la salida del Giro, sumando a la confianza que tenía del Tour anterior… pues tenía la esperanza de haber podido lograr un gran resultado. No pudo ser, así que toca pensar en el futuro porque no se puede ir para atrás.

Remco Evenepoel deja el equipo a final de temporada, y usted llegó al Soudal también por petición suya.
Es algo que me da mucha pena. Vine aquí para estar con él, le conocí y me gustaba mucho su compañía. A los dos nos ha ido mal este año porque Remco también tuvo esa lesión en invierno que le lastró. Este año no hemos coincido prácticamente, así que lo bonito solo duró un año. Le deseo lo mejor y estoy convencido de que le irá bien.
El Tour no necesita adjetivos, el Giro es especial en su vida, pero La Vuelta… ¿qué significa para Mikel Landa?
La carrera de casa. Son carreteras que conoces, y también a uno le conocen bien. Tal vez por recorrido siempre fue la peor que me ha ido al tener finales más explosivos, con montaña más corta que digamos, pero es dura y también he sufrido mucho igualmente. Para esta edición mi objetivo es ganar una etapa y para eso entiendo que debo tener algo de tiempo perdido para contar con margen.
¿Y después de La Vuelta?
Estaré en el Mundial de Ruanda. Hablé con Alejandro Valverde (el seleccionador) en las últimas semanas y, si todo va bien, allí estaré.
¿Cuál es su gran objetivo en esta Vuelta? Tanto por las condiciones en las que llega y por los rivales presentes.
Me encantaría ganar una etapa, es mi objetivo más realista y hasta incluso lo veo difícil. Esta primera semana será más para recuperar y espero que las oportunidades lleguen más adelante. Vingegaard es el rival a batir para todos. Llega muy bien, tiene un gran equipo a su alrededor... es el favorito, pero también La Vuelta se hace larga siempre por las fechas que son. La tercera semana no será sencilla.
Habla de una etapa como principal objetivo, ¿alguna en especial?
Hay varias. El Angliru, Morredero, Bilbao, La Farrapona... me gustan las que acaban en alto porque son las que me van mejor. Al final, La Vuelta es la carrera de casa y muchas veces vamos por carreteras que tenemos totalmente conocidas y controladas por los entrenamientos. Cierto es que con el calor me cuesta algo más, pero espero tener un poco de suerte. Creo que para optar a una etapa tendría que tener algo de tiempo perdido en la general.
¿Ya no quedan secuelas de ningún tipo tras el accidente del Giro? ¿Llegó a pensar o lamentar por qué le suceden este tipo de desgracias?
No, la verdad que esta vez no le di muchas vueltas. Apenas pude ver el Giro y después empecé a pensar en recuperarme lo antes posible.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar