Vuelta a España

Markel Beloki: “Estoy más ilusionado que nervioso por estar en La Vuelta”

A sus 20 años, el hijo del que también fuera ciclista Joseba Beloki se estrena en una grande. “Que me sirva de aprendizaje”, cuenta a AS.

Markel Beloki posa para AS durante La Vuelta en Italia.
AStv
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Ceres Actualizado a

Rostro imberbe, cuerpo espigado… y una sonrisa que abunda en su rostro. Es Markel Beloki (20 años), que está disputando su segunda temporada como profesional en las filas del Education First. Con ese apellido no hay dudas de que el ciclismo le viene de familia y es que su padre, Joseba Beloki, fue una de las figuras más ilustres del panorama nacional, e incluso internacional, a principios de siglo. Precisamente en La Vuelta sabe lo que es subir al podio. Obviamente, ese no es el objetivo de Markel en su estreno en una carrera de tres semanas y más en una temporada tan complicada en la que sufrió una mononucleosis.

Esta enfermedad te provoca una fatiga continua y malestar constante. Prácticamente no podía ni montarse en la bicicleta. Tuvo que abandonar por ello la Itzulia, la carrera de casa, en abril y no volvió a competir hasta julio. Tras dejar buenas sensaciones en el Tour de Austria y hacerse con la victoria (además de ganar la etapa reina) en el Tour de Alsacia, prueba que corrió con el equipo de desarrollo, llegó el turno de La Vuelta. “Me siento tranquilo y relajado. Evidentemente tengo ese punto de incertidumbre al ser una gran vuelta y de no saber qué deparará, pero me lo tomo como una carrera más. Estoy más ilusionado que nervioso por estar aquí”, cuenta el vasco a AS.

Markel Beloki: “Estoy más ilusionado que nervioso por estar en La Vuelta”
Markel Beloki, con AS en La VueltaPEPE ANDRES

“Sé que me voy a encontrar muchas cosas, con sorpresas, así que será importante aprender de los errores para que me sirva de aprendizaje para el futuro. Obviamente desde el principio de temporada me hubiese gustado estar aquí si me preguntan. Sé que en el Tour Down Under (enero) no estaba a mi mejor nivel y luego, con la enfermedad, vi todo muy oscuro. Vi la luz al final del túnel, pude dar la vuelta a la situación y aquí estamos”, explica Markel de manera convincente. “Mi carrera más larga hasta el momento fue de siete días. Aquí, si todo va bien, serán 21, el triple. Por eso voy día a día, sin ninguna presión, viendo como va el cuerpo”, añade el del Education First.

Sin la presencia finalmente de Richard Carapaz, el equipo se enfoca en ir a por etapas. “En mi caso, me gustaría pelear las que están cerca de casa (Vitoria) como la de Bilbao o la crono de Valladolid. Es una disciplina que me gusta y quiero hacerlo bien ese día. Sabemos que no estoy aquí para ganar directamente ni para pelear la general, también me servirá para definirme como corredor”, añade Beloki, que quiere apartar las comparaciones con su padre. “Estoy muy orgulloso de lo que él consiguió, pero yo soy otra persona. Me dice que disfrute”, concluye el debutante, el corredor más precoz de los que están en esta Vuelta.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Vuelta a España