Lisboa y La Vuelta, en conversaciones para estar en 2024
Según pudo saber AS, la capital portuguesa es candidata para acoger la salida de La Vuelta del próximo año. Fue el inicio de la edición de 1997.
Con La Vuelta 2023 en pleno apogeo, la edición de 2024 asoma en el horizonte. Este año, y a diferencia de lo que suele ser habitual, todavía no se sabe de manera oficial desde donde partirá la carrera el próximo año. Existen conversaciones con distintas ubicaciones, y una de la que tiene probabilidades de acoger la salida, según pudo saber AS, es Lisboa. La capital portuguesa fue sede en 1997 de la primera salida de La Vuelta en el extranjero. En aquella edición, fueron tres las etapas que se celebraron en el país vecino antes.
Hasta el momento, cuatro fueron las ediciones, de las 78 celebradas, en las que La Vuelta salió del extranjero. La citada de Portugal en 1997, Países Bajos en 2009 (Assen), Francia en 2017 (Nimes), y de nuevo en tierras neerlandesas en 2022, concretamente en Utrecht. Las negociaciones siguen entre las distintas partes… y también de cara al recorrido del año que viene, cuya fecha de presentación y perfil final se decidirán en las próximas semanas.
Con la globalización del ciclismo, son numerosas las grandes vueltas que en los últimos años partieron desde fuera. El Tour salió este año de Bilbao, y el anterior de Copenhague. “Lo vivido en Utrecht (2022) fue un éxito. Tenemos muchas peticiones para salir del extranjero. En los próximos cuatro años veo por lo menos una salida desde fuera de España”, dijo Javier Guillén, director de La Vuelta, en su visita a AS en marzo. No hay nada oficial, como demuestra el hecho de que, en cada apertura de la carrera (durante la primera etapa) se ‘entrega’ el testigo para la salida del año siguiente. En Barcelona no sucedió. Lisboa, candidata para 2024.