Las claves de La Vuelta 2026: la más dura de la década y en cuatro países
La 81ª edición, que se presenta en una semana en Mónaco, el punto de partida, tendrá la zona mediterránea y Andalucía de protagonistas. Desenlace en Granada.


Tan solo queda una semana (miércoles 17 de diciembre, a las 19:00 por RTVE en Mónaco) para conocer el recorrido íntegro de la 81ª edición de La Vuelta que, a través de sus 21 etapas, será una de las más duras de la historia, según pudo saber AS, y eso que son 91 años de carrera. Lo que sí es seguro es que será la más exigente, en cuanto a dificultad montañosa, de los últimos diez años, lo que habla de una edición que apunta a ser para el recuerdo y que se disputará del 22 de agosto al 13 de septiembre. Para empezar, y por eso la presentación es en el Principado, La Vuelta partirá de Mónaco por vez primera en la historia.
Será la tercera vez consecutiva que empiece en el extranjero (Lisboa 2024, Piamonte 2025) y la séptima en toda la historia. La primera jornada será una contrarreloj individual de 9,6 km que recorrerá todos los puntos icónicos de las escasas calles del país, partiendo desde el Casino, antes de una segunda jornada que partirá también de Mónaco antes de pasar a Francia. “Es un honor”, dice el Príncipe Alberto II, muy involucrado durante estos años recientes de cara a tener a La Vuelta entre sus calles. Y así será, entregando el primer maillot rojo. Eso será tan solo el inicio de una edición trepidante que, tal como pudo saber este medio, se desarrollará a través de cuatro países. Tres de ellos, por logística y por lo comentado en eventos anteriores, son seguros: Mónaco, Francia y España. El cuarto, también porque el mapa deja poco margen más, apunta a Andorra, presente también en las ediciones recientes.
Un total de seis apuntan a ser las Comunidades Autónomas, ya en suelo español, que acojan La Vuelta, cuatro menos que el pasado año aunque, eso sí, serán más provincias. Cierto es que no estarán algunos territorios en los que La Vuelta lleva años acudiendo sin falta, pero esta edición estará más enfocada a la zona mediterránea y al sur, teniendo Andalucía, y sus ocho provincias, presencia en la carrera. Serán alrededor de siete y nueve finales en alto (jornadas que llegarán a superar los 4.000 metros de desnivel acumulado), siendo tan solo uno de ellos inédito, y colosos que sonarán a todo amante del ciclismo y La Vuelta como son Aitana o La Pandera.
Habrá una segunda contrarreloj, también individual y precisamente en la mencionada zona sur del país, teniendo Jerez muchas papeletas para ser la sede, tal como apuntan los medios locales, mientras que el desenlace, por tercera vez en lo que va de siglo, será fuera de Madrid, y es debido a que la propia ronda española pidió al Ayuntamiento de Madrid, de manera extraordinaria, acabar fuera de la capital el próximo año. La llegada, y el podio final, serán en Granada y es que Unipublic trabajó a destajo en las últimas semanas después de que se cayese el final en Canarias debido al rechazo, casi a última hora, del Cabildo de Gran Canaria, tal como contaron desde la propia isla. Por dicho motivo, tocó recalcular el recorrido y ajustar las etapas hasta que, incluso todavía a falta de pequeños detalles, se lograse confeccionar el mapa final. Un mapa que verá la luz en tan solo una semana. Luego faltará por ver la participación, pero en estos próximos días, incluso antes de saber el recorrido, numerosos equipos revelarán el calendario, en lo referido a las grandes vueltas, en los Media Day que tienen en distintos puntos de España. Paraíso ciclista.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar