Landa: “Mi objetivo es ganar alguna etapa, el resto ya veremos”
El alavés (32 años), que fue tercero en el Giro de este año, se quita presión sobre la general y repasa sus objetivos. Fue padre este verano. Una etapa, su reto por ahora.
Con el inicio de La Vuelta en suelo español, tras las etapas neerlandesas, la carrera aterrizó cerca de los dominios de Mikel Landa. La jornada arrancó en Vitoria, y el alavés es de la localidad de Murgia, a un escaso cuarto de hora. Por eso, estos días, protagoniza gran parte de los cánticos de ánimo y apoyo. A sus 32 años, esta temporada ya fue tercero en el Giro. También sabe lo que es ganar una etapa en La Vuelta: lo hizo hace siete años. Este verano fue padre y no estuvo en el Tour. Renovó con el Bahrain hasta 2023 y además es parte importante del Euskatel Euskadi desde su formación (en 2018, como Fundación Euskadi). En 2021, tuvo que dejar la presidencia del equipo porque la UCI consideraba que era incompatible siendo corredor en activo.
¿Cómo se encuentra?
Bien, la verdad, con ganas y tranquilo, que eso es lo más importante.
Es el centro de atención de los aficionados estos días. No hay más corredores alaveses en la carrera.
Es un lujo que todo el mundo esté pendiente de mí. Me encanta la afición y estos recorridos cerca de casa. Algunas etapas no las conocía, y cuando vi que estaban en La Vuelta salí a reconocerlas. Me gustó mucho, son zonas exigentes en la que no puedes estar tranquilo.
¿Qué objetivo tiene en esta Vuelta?
Ganar alguna etapa, el resto ya veremos. No voy a cambiar por ahora. Soy optimista, poco a poco iré viendo, pero en esta primera semana se verá de verdad cómo está cada uno (ayer entró en meta a siete segundos de Roglic, el triunfador en Laguardia, y marcha el 24º en la general, a 1:02 del esloveno).
Fue padre el pasado verano. ¿Eso afectó a los entrenamientos y la preparación de la carrera? (El del Bahrain dijo en la previa que no llegó en la mejor forma).
Bueno, creo que los peores meses ya pasaron en ese aspecto. Ahora vamos poco a poco, tratando de recuperar la normalidad y la rutina diaria, y vamos a ver de lo que somos capaces. La etapa de Laguardia me gustaba mucho, pero no era un final que se adaptaba de la mejor manera posible a mis características.
¿Qué etapas se le adaptan mejor?
Necesito puertos duros y largos, no tan explosivos. Es donde mejor me defiendo.
¿A quién ve de favorito para la general?
El abanico es amplio. Está Roglic como número uno, y luego corredores como Superman, Hindley, Carapaz... e incluso alguno de mi equipo (Xavi Florencio, director deportivo del Bahrain presente en carrera, dijo a AS que las bazas del equipo para la general son Gino Mader, ver la evolución de Santiago Buitrago y seguir de cerca la evolución del propio Landa).
La gente sigue ilusionada contigo. ¿Eso cómo sienta?
Pues muy contento, la verdad. Lo agradezco y espero poder estar a buen nivel estos días.
A lo largo de su carrera, que comenzó en 2010, Mikel Landa logró un total de dieciséis victorias, todas ellas repartidas en dos países: ocho en España (cinco de ellas en La Vuelta a Burgos) y ocho en Italia (tres en el Giro).