NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 6

Kuss: “El plan salió mejor de lo que pensábamos”

El estadounidense firma en el Pico del Buitre su segunda victoria en La Vuelta. Estuvo cerca del liderato, que pasó a manos de Lenny Martínez.

Arcos de las Salinas
Team Jumbo-Visma's US rider Sepp Kuss celebrates on the podium after winning the sixth stage of the 2023 La Vuelta cycling tour of Spain, a 183,1 km race from La Vall d'Uixo to Alto de Javalambre, on August 31, 2023. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)
JOSE JORDANAFP

En 2019, en el Santuario del Acebo, tierras asturianas, Sepp Kuss logró su primera victoria en una gran vuelta. Era su segunda temporada en el potente Jumbo, y empezaba a emerger como un corredor de mucho nivel. En aquella victoria, entró chocando la mano con los aficionados presentes en los metros finales de la meta… y este jueves repitió ese gesto en Javalambre. Con una sonrisa, tras ser el más fuerte de la fuga, el de Durango (Estados Unidos), entró saludando a un efusivo público. Su segunda victoria en La Vuelta, y también sabe lo que es ganar en el Tour, lo hizo en 2021 en Andorra, donde reside. Casado con una catalana, habla castellano de manera prácticamente perfecta y es uno de los mejores gregarios de todo el pelotón.

“Para mí es especial estar en un equipo así, con líderes tan fuertes. Es un equipo muy completo y cada día tenemos un objetivo, que quizás es mejor o más interesante que buscar etapas para uno mismo”, dijo en AS hace escasos días durante esta misma Vuelta. Además de su trabajo, también tuvo libertad para buscar el premio individual en Javalambre, y no falló. Se veían Jumbo por todas partes, porque por detrás sus compañeros Roglic y Vingegaard estaban dinamitando la carrera en cuanto a la general se refiere… y eso que el propio Kuss se quedó a escasos segundos del maillot rojo que consiguió el joven Lenny Martínez.

“No tengo palabras. La Vuelta es una carrera superespecial para mí”, dijo Kuss, que todavía luce en su rostro secuelas de la caída que sufrió en la penúltima etapa del Tour tras toparse con un Carlos Rodríguez que ya estaba en el suelo. Sobre la lucha por la general, el propio Roglic dijo en la salida de Barcelona que el equipo podría tener hasta tres líderes, con los obvios (el esloveno y Vingegaard) y el propio Sepp: “Esto es increíble. El plan salió mejor de lo que pensábamos por la mañana en el autobús. No sé si estaré en la lucha por la general, primero tengo que disfrutar de esto. Sí que me haría ilusión vestir el maillot rojo. Este viernes será una etapa tranquila y el sábado, en Xorret de Catí, es bueno para una fuga. No sé si me dejaran meterme. Lo bueno es que tenemos dos líderes muy fuertes”.

Y, por si fuera poco, es el único corredor que está corriendo las tres grandes vueltas. Amante de los callos, butifarras de Cataluña, la paella… la estrategia del equipo salió perfecta, ya que el plan era meter al norteamericano en la escapada para tratar de desgastar al Soudal de Remco. Al Jumbo todo le salió perfecto.